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La eliminación del corsé férreo en Langreo

Los viajeros exigen al Adif que aporte los 16 millones para acabar el soterramiento

El colectivo de usuarios "Asturias al Tren" afirma que la entidad estatal debe costear la instalación de las vías y la catenaria en el falso túnel

Obras de soterramiento en La Felguera, con un tren a la derecha. F. GEIJO

Los viajeros del ferrocarril de la región se sumaron ayer a la petición de Ayuntamiento de Langreo, vecinos y trabajadores ferroviarios para exigir que se complete la obra de soterramiento de las vías de Feve a su paso por Sama y La Felguera. El colectivo de usuarios "Asturias al Tren" fue más allá y señaló directamente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como la entidad responsable de aportar los 16 millones del coste de la instalación de las vías, la catenaria y la señalización en el falso túnel. El portavoz de la asociación, Carlos García, lamentó que haya "miles de millones para el AVE" y "se deje sin recursos a las cercanías ferroviarias".

La estimación del Principado es finalizar la obra civil del soterramiento en septiembre, con la ejecución del falso túnel y la estación subterránea de La Felguera. Sin embargo, todavía no existe compromiso inversor por parte del Gobierno regional o del Ejecutivo estatal, a través del Adif, para costear la urbanización de los terrenos liberados por las vías en superficie y la instalación del nuevo trazado férreo, la catenaria y la señalización. Ambas actuaciones alcanzan un coste de 30 millones, según las previsiones iniciales del proyecto. El único avance en este capítulo fue el anuncio realizado por el Principado a finales del pasado año de que se ocupará de redactar el proyecto para la instalación de la denominada "superestructura" ferroviaria (vías, electrificación y señalización).

Carlos García manifestó compartir la preocupación expresada por el comité de empresa del grupo Renfe en Asturias sobre la ausencia de fondos para culminar el soterramiento. "Tenemos nuestras discrepancias con la consejera de Infraestructuras, pero en este caso tiene razón al 100 por ciento. El Adif es la entidad que debe encargarse de sufragar la instalación de las vías porque se trata de un incumplimiento clarísimo del Gobierno central".

El portavoz de "Asturias al Tren" criticó que haya "tantos millones para el AVE" y "tan pocos para mejorar las cercanías o para obras como esta". "En 2014, el Gobierno del PP se gastó 3.140 millones en vías e infraestructuras de la Alta Velocidad, que mueve a 30 millones de viajeros al año, y sólo 121 millones en las cercanías, que usan 400 millones de personas", argumentó García. Y añadió: "El AVE está arruinando las cercanías en Asturias y no me refiero a la Variante de Pajares, que es una obra necesaria por motivos de operatividad y seguridad. Esto no sólo es culpa de los Gobiernos del PP porque ya viene de antes, de cuando estaba el PSOE".

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