Síguenos en redes sociales:

El Museo de la Minería ganó 5.000 visitas en 2016 y vuelve a rebasar las 60.000

El 58% de los turistas llegó en grupos organizados Los gestores - creen que el equipamiento ha entrado en "la senda de la recuperación"

El Museo de la Minería ganó 5.000 visitas en 2016 y vuelve a rebasar las 60.000FERNANDO GEIJO

El Museo de la Minería y la Industria (Mumi) de El Entrego retoma el vuelo. El equipamiento cultural cerró el pasado ejercicio con un volumen de 60.558 visitas, 5.163 más que en 2015, cuando el museo alcanzó una afluencia de 55.395 personas. La cifra confirma la tendencia al alza que ya había comenzado a constatarse, aunque de forma más contenida, en el ejercicio anterior. El incremento de turistas también se ha traducido en una subida de los ingresos propios, 32.000 euros más en 2016. La previsión de los gestores, si se mantiene la evolución actual del incremento de los ingresos, es abrir de forma parcial el Museo del Movimiento Obrero, ubicado en el antiguo pozo San Vicente.

"Los datos de visitas confirman que estamos en la senda de la recuperación después de unos años pasados en los que nos situamos en la cifra más baja de turistas como consecuencia de la crisis. El aumento en términos porcentuales fue de nueve puntos", indicó Santiago González Romero, director del Mumi. Esa recuperación se ha notado especialmente gracias a las visitas colectivas, que aumentaron de manera significativa en comparación con el ejercicio anterior. De esta forma, de los 60.558 visitantes de 2016, un total de 35.083 (58%) llegaron al centro cultural en grupos organizados, mientras que el resto lo hizo de forma particular.

El Mumi tuvo en 2014 la peor cifra de visitas de su historia, por debajo de los 55.000 personas, sin contabilizar las invitaciones y entradas institucionales. Incluso en el año de la apertura del centro cultural, en 1994, se había constatado un mayor volumen de visitas: 60.129. La afluencia había conservado en los años siguientes una evolución al alza, con tímidos altibajos, hasta lograr en 2007, un año antes de que comenzase la crisis económica, sus mejores resultados históricos, con 105.261 visitantes.

El Museo de la Minería entró entonces en una espiral de caída de turistas. En 2008, ya se contabilizaron 92.144 visitantes y en 2011 hubo 86.227. La bajada fue continuada hasta 2014, cuando se cayó por primera vez de los 60.000, debido a la crisis generalizada del sector turístico en la región y le pérdida de visitantes. La tendencia ahora parece haber cambiado, tras cerrar el año por encima de esa barrera de los 60.000 turistas.

El aumento de visitas también puede ayudar a incrementar los contenidos del Mumi, gracias al incremento acompasado de los ingresos. La pretensión de los responsables del Mumi es poner en marcha las nuevas dependencias museísticas del Museo del Movimiento Obrero por fases, a medida que haya recursos para ir abriendo los diferentes espacios expositivos. La caña del pozo San Vicente ya está conectada con el edificio principal a través de una galería subterránea recorrida por un tren turístico. El tren ha sido utilizado de forma ocasional. "No sólo hablamos de abrir el museo, sino de tener recursos para disponer del personal necesario", aseguró Romero.

Pulsa para ver más contenido para ti