La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado hoy los altos niveles de contaminación que mantienen las comarcas mineras. "Estamos a la espera de que llueva porque sigue la contaminación en las Cuencas y el Principado sigue desaparecido. Siguen En las micropartículas de menos de 2,5 micras se han alcanzado picos de 53 µg/m3 y se ha constatado una media de las últimas 24 horas de las PM 2,5, de 29 µg/m3 en la estación de la Felguera, que es la única que da datos en continuo dentro de la zona de las Cuencas", indicaron los ecologistas.

El colectivo remarcó que la Organización Mundial de la Salud "recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas y la tolerante normativa española marca un límite anual de 25 µg/m de alerta para las PM2,5. La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aun por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles".

Los ecologistas criticaron que el Principado "niegue la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la salud a pesar de que el propio Gobierno regional acaba de publicar este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto al impacto en la salud de la contaminación y sus picos. En las Cuencas son muy habituales los episodios de contaminación por micropartículas; la estación de Langreo presenta los peores valores de este peligroso contaminante de Asturias desde hace años sin que el Principado haya tomado medida alguna para paliar esta situación".