La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros de recepción de visitantes de Redes mantienen el nivel de afluencia

El museo del parque, ubicado en Caso, atendió a 9.000 turistas y la Casa del Agua de Rioseco, que permaneció cerrada más de medio año, a 3.500

Turistas en el parque de Redes. FERNANDO GEIJO

Los centros de recepción de visitantes del parque natural de Redes registraron un número de turistas similar al del ejercicio anterior. El centro de interpretación del espacio protegido, ubicado en Campo de Caso, recibió 9.000 turistas en los doce meses, y a la Casa del Agua de Rioseco accedieron 3.500 personas en el periodo en el que estuvo abierta, en Semana Santa y desde julio hasta pasadas las fiestas de la Constitución y la Inmaculada Concepción, según los datos facilitados por el Principado. Actualmente está de nuevo cerrada. Suman, por tanto, 12.500 visitantes durante el pasado año.

El centro de interpretación del parque natural registró una mejoría respecto a los números de 2015, cuando solicitaron información 8.378 visitantes. Sin embargo, esa había sido la peor cifra de los últimos años ya que un año antes pasaron por las instalaciones 9.319 personas y en 2013 fueron 10.229. Cifras que quedan lejos de los 21.000 turistas que llegaron a pedir información en el centro de interpretación de Campo de Caso en el año 2010.

La Casa del Agua recibió 3.500 turistas en los poco más de cinco meses que estuvo abierta. La empresa que había resultado adjudicataria de la explotación del equipamiento turístico en abril de 2014 renunció año y medio después debido a que la afluencia de visitantes no cumplía las expectativas.

Desde entonces las instalaciones permanecieron cerradas, abriendo sólo durante la Semana Santa y después desde julio hasta principios de diciembre. Fue posible tras el acuerdo alcanzado por el Principado con la empresa Taxus, encargada de la gestión del centro de interpretación del parque natural de Redes.

El equipamiento está de nuevo cerrado y la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales estudia la fórmula adecuada para que el equipamiento turístico coyán abra de nuevo antes de Semana Santa. Antes de la adjudicación realizada en 2014, el equipamiento permaneció casi cuatro años cerrado a causa de una ambiciosa reforma que incluyó la construcción de un nuevo edificio para triplicar el espacio expositivo, así como la instalación de la nueva muestra, que en su día formó parte de los contenidos del pabellón de España en la Expo de Zaragoza de 2008, dedicada precisamente al agua.

El Gobierno regional tiene previsto invertir este año 495.000 en mejoras en espacios públicos e infraestructuras del parque de Redes, que se sumarán a los 600.000 euros desembolsados el pasado año. Así lo aseguró la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, en la visita realizada recientemente al parque natural para visitar la obra de mejora de la pista de Villamorey a La Escrita (Sobrescobio), así como otras pistas acondicionadas en Caso.

El pasado año también se realizó una mejora de la señalización de las principales rutas del espacio protegido, 21 sendas en total que suman un recorrido de 209 kilómetros. Una de las medidas que se tomó fue la de pintar las señales de continuidad de las rutas cada cien metros, o incluso menos, para evitar cualquier tipo de confusión. Anteriormente, estas señales estaban más espaciadas. La mejora de la señalización benefició a trece sendas de Caso y ocho de Sobrescobio. Entre otras rutas afectadas por el plan estaban, en Caso, las homologadas como de Pequeño Recorrido (P. R.) excepto el Camín Real del Sellón, que es de Gran Recorrido (G. R.), y tiene una longitud de 40 kilómetros.

Compartir el artículo

stats