El concierto ofrecido por “Nuberu” en la fiesta de la Folixa de Mieres demostró, una vez más, que poco une tanto a los vecinos de las Cuencas como su música. Fue la actuación más intergeneracional y la más seguida: el parque Jovellanos se llenó, durante casi dos horas, con la voz de Chus Pedro.

El grupo repasó sus temas más conocidos. Los primeros dedicados, en palabras del cantante, “a Mieres y a lo mejor que tiene, su gente”. Aquí están seleccionados los mejores momentos, también los más emocionantes, del concierto.

“Emocionados”.

“Tamos realmente emocionaos”. Fueron las primeras palabras de Chus Pedro sobre el escenario del parque Jovellanos. Hacía muchos años que “Nuberu” no actuaba en Mieres. Tantos como diez. “Lo mejor que tiene Mieres es su gente, siempre lo digo”, aseguró el cantante. Las primeras canciones, que dedicó a la localidad, fueron “Bienvenía a Rafael Alberti” y “Se arreglará”.

También estaba emocionado el público. Especialmente cuando sonaron los primeros acordes de “Delina”. Es el tema que Chus Pedro dedicó originalmente a su madre y que, en Mieres, extendió “a todas las madres, también a nuestra tierra. A la patria nuestra”.

Canción para el alcalde de Mieres.

Una buena sorpresa se llevó el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), cuando Chus Pedro le dedicó un tema. “Te lo dedicamos todos, 'Nuberu' te lo dedica”, afirmó el cantante desde el escenario: “Para el obreru de la esperanza y del dolor solidariu”, señaló el vocalista. El Alcalde, que no lo esperaba, sonrió emocionado. El tema para el regidor fue “Al home de la unidá, Xuanín”. Se trata de una canción compuesta en memoria del líder sindical Juan Muñiz Zapico “Xuanín”.

Entre el público también estaba el coordinador regional de Izquierda Unida, Ramón Argüelles, que bromeó sobre la dedicatoria: “Soy un gran admirador de 'Nuberu', estoy un poco celoso”.

“Chalaneru” con un coro multitudinario

“Chalaneru” con un coro multitudinarioSi hubo una canción que coreó el público, esa fue “Chalaneru”. “Quiero escuchar también a los del fondo”, señaló Chus Pedro, ante un parque Jovellanos que ya estaba lleno. Los asistentes también siguieron al vocalista con “Santa Bárbara bendita”, uno de los últimos temas que interpretó “Nuberu” durante el concierto.

Adiós con “Aida Lafuente”

“Aida Lafuente” cerró el concierto de “Nuberu” en la Folixa de Mieres. La canción de “Nuberu”, homenaje a la joven comunista asturiana asesinada en la Revolución del 34, también tuvo una dedicatoria especial: “Para Bea y para Ángela, que están aquí hoy”. “Pola sangre que vertiesti xorrecerán más rosales”, cantó Chus Pedro a “la rosa roja de Asturias” y también, matizó el vocalista, a todos los que pierden vida por darla a los demás: “Como los bomberos, por ejemplo”, matizó un emocionado Chus Pedro.