Síguenos en redes sociales:

Dos ayuntamientos sumidos en una crisis política

IU logra en Morcín el apoyo de Somos y ya tiene la Alcaldía a sólo un voto

El gobierno de Aller oficializa mañana en el Pleno su desvinculación del PSOE, y el PP pretende iniciar los contactos para una moción de censura

IU logra en Morcín el apoyo de Somos y ya tiene la Alcaldía a sólo un voto

Los ayuntamientos de Aller y Morcín están enfrascados en dos profundas crisis políticas que apuntan directamente al sillón de sus alcaldías. En estos momentos, parece más factible que sea el regidor morciniego, el socialista Jesús Álvarez Barbao, el que sea desalojado en los próximos días. La moción de censura anunciada por IU será respaldada por Somos, por lo que bastaría que bien los independientes de AMI o el PP se sumaran al frente crítico. "Estoy confiado en que llegaremos a un acuerdo que sirva para dar estabilidad al municipio estos próximos dos años", apuntó ayer Mino García, portavoz municipal de IU.

En Morcín, IU ha conseguido avances y está algo más cerca de su objetivo, pero en Aller el PP aún no se ha decidido a mover ficha. La Corporación se enfrenta mañana al Pleno donde el alcalde, David Moreno, y los cinco integrantes de su gobierno renunciarán oficialmente a su condición de representantes del PSOE para seguir con sus responsabilidades como ediles no adscritos. El PP pretende hacerse con la Alcaldía tras la apertura de juicio oral al regidor por un presunto delito de prevaricación, y su reconocimiento como tránsfuga por parte del PSOE, al negarse el regidor a dimitir en el cargo para dar cumplimiento al código ético de su ya expartido. El portavoz popular, Juan Antonio del Peño, anunció ayer que tras el Pleno que se celebrará mañana su partido comenzará a dialogar con el resto de fuerzas. "Es el momento de anteponer los intereses de los vecinos a los partidistas. Confiamos en que el resto de fuerzas asuman la necesidad de llegar a un acuerdo, no sólo para tramitar la moción de censura, sino para dar cobertura a un gobierno de emergencia que ofrezca estabilidad política".

A la espera de que conocer el desenlace de la moción de censura que se está horneando a fuego lento en Aller, la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) procedió ayer a notificar a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) que Ovidio García, alcalde de Quirós, sustituirá a David Moreno en los cargos que éste ostentaba hasta la fecha como miembro de la comisión ejecutiva de la entidad y también en la coordinación de la Comisión de Industria y Empleo.

Si en Aller el Pleno que se celebrará mañana servirá de indicador para el inicio de las negociaciones entre la oposición, en Morcín IU ya tiene mucho más amasada la moción de censura: "Con Somos ya tenemos un acuerdo y estamos a la espera de que tanto AMI como el PP nos presenten un documento con sus prioridades". Los independientes de AMI se han convertido en el partido bisagra. De hecho, ya lo fueron al principio de mandato, cuando decidieron apoyar al PSOE como fuerza más votada: "Estamos valorando la situación y no descartamos ninguna posibilidad", indicó ayer Jesús Menéndez, portavoz y edil de AMI. Lo que está claro es que IU no piensa dar marcha atrás en su asalto a la alcaldía pese a que la FSA pidiera la semana pasada a la dirección regional de IU su mediación para evitar la confrontación.

Pulsa para ver más contenido para ti