Síguenos en redes sociales:

Comercios con estatus de decano

La Unión de Comerciantes del Caudal premia en Mieres a Deportes Tuñón, Mercería Fini - e Instalaciones Eléctricas Vigil, que suman en conjunto 205 años de actividad

Josefina Fernández tenía apenas 15 años cuando, en 1947, enfermo de tifus. Los médicos aconsejaron a sus padres que, "ya que era una mujer", lo mejor sería que no volviera al colegio y que se recogiera en casa, abandonando los estudios. Su padre decidió entonces que la familia dejara Turón para trasladarse a Mieres y poner a la niña al frente de una mercería. Ya han pasado 70 años y Mercería Fini es uno de los comercios más identificativos de la ciudad. No lo es menos Deportes Tuñón, que en su caso lleva 85 años de actividad ininterrumpida. La relevancia de estas dos tiendas queda plasmada en un circunstancia que marca el estatus de un enclave. En Mieres son empleadas con frecuencia como indicadores de situación: "Está junto a Fini. O está junto a Tuñón". La Unión de Comerciantes del Caudal ha premiado a ambas tiendas por su dilata trayectoria y buen servicio. La terna de galardonados se completa con Instalaciones Eléctricas Vigil, que suma por su parte 50 años de actividad.

La Unión de Comerciantes suma ya 37 años entregando sus premios anuales. Este año la gala se celebrará el próximo 14 de junio en la Casa de Cultura. La presidenta del colectivo, Loli Olavarrieta, dio ayer a conocer la identidad de las galardonados. Lo hizo en el Ayuntamiento de Mieres y acompañada de Diana López, concejal de Comercio. Si de trayectoria se trata, los tres establecimientos que recogerán el galardón a "Toda una vida" pueden presumir de haber contado con la confianza de varias generaciones de mierenses. "Se trata de la principal distinción que entregamos y los tres asociados elegidos en esta ocasión son más que merecedores de la distinción", remarcó Olavarrieta.

Junto con los premios centrales, la Unión de Comerciantes entregará el próximo 14 de junio otras distinciones. La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) recogerá el reconocimiento al mérito empresarial por sus 40 años de apoyo a la entidad organizativa. Antonio Menéndez, del restaurante "El Escudo", recibirá un reconocimiento a título póstumo. Otros comercios que serán premiados son Petite & Coquette y Espiral Diseño y Rotulación, ambos de reciente constitución, y Casa Antón, que acaba de reforzar su presencia en Mieres con la apertura de una nueva tienda en Turón. Del mismo modo, en la gala de esta año se tendrá un reconocimiento para todos los que han colaborado con las actividades que organiza la Unión de Comerciantes, entre ellos los redactores de la LA NUEVA ESPAÑA, Julio Vivas y Andrés Velasco.

Pulsa para ver más contenido para ti