Síguenos en redes sociales:

La Güeria San Juan pide un plan de choque tras perder más de 1.500 empleos

Decenas de asociaciones se movilizan para exigir el impulso de la actividad rural con inversiones y beneficios fiscales

La Güeria San Juan pide un plan de choque tras perder más de 1.500 empleosFERNANDO GEIJO

"Pese a los años de olvido por parte de todas las administraciones públicas, la nueva plataforma cívica pretende buscar claves y estrategias para proponer alternativas diferentes y diversas para abordar la grave crisis que nuestro territorio padece". Con estas palabras arrancó la asamblea convocada en Rioturbio para poner en funcionamiento la plataforma "La Güeria San Juan también existe". La iniciativa encontró un notable respaldo y a la reunión asistieron casi medio centenar de portavoces vecinales y representantes de diferentes entidades sociales, deportivas y culturales. El encuentro escenificó el enorme malestar existente en este valle mierense por la falta de inversiones y de proyectos de generación de empleo alternativos a la desaparecida minería. En este sentido, se plantearon reivindicaciones concretas y se fijaron estrategias.

El valle de San Juan ha sido una de las zonas de las Cuencas más castigadas por el desmantelamiento minero. Este territorio estuvo vinculado a dos grandes pozos, Polio y Tres Amigos, que en sus tiempos daban empleo conjuntamente a cerca de 1.500 trabajadores . "Ahora no tenemos nada. Y cuando decimos nada queremos decir literalmente nada", señalaron los portavoces de la comunidad, que en 2014 vieron también como cerraba el viejo hospital de Murias, con su traslado a Santullano. La asamblea estuvo presidida por el presidente de la plataforma, Alberto Álvarez, conocido popularmente como "Berto Barredo", junto con Ángel Luis Rubio y Juan José Menéndez, ambos directivos de la nueva plataforma. Solicitaron a la administraciones un plan de choque con medidas urgentes y financiado con fondos europeos para corregir "el olvido" que han sufrido los pueblos de la Güeria San Juan.

La reivindicación local se vertebra en torno a un plan de desarrollo rural. El movimiento asociativo considera clave impulsar la revalorización de actividades forestales sostenibles, la actividad ganadera , la agrícola y el turismo rural. "El patrimonio natural es un beneficio para todos y en ese contexto es importante la restauración de ríos, arroyos y riberas", señaló Juan José Menéndez. La nueva plataforma también expresó su apoyo al proyecto de aprovechamiento de las instalaciones ya fuera de uso del viejo hospital de Murias para el desarrollo de un centro de investigación y formación agrícola. La propuesta que firma la cooperativa de "El Maeral" pasa por construir un vivero, dos invernaderos, una pomar, un huerto ecológico y utilizar el edificio del viejo hospital más próximo al casco urbano de Mieres como centro de usos múltiples. La inversión necesaria se estima en 372.000 euros.

Empresas

La plataforma "La Güeria San Juan también existe" espera de las administraciones una mayor sensibilización con los problemas que afectan a la zona. "Es necesaria una mejora de los servicios en general", apuntaron los portavoces vecinales. Las asociaciones ven prioritario igualmente que se concedan beneficios fiscales a las empresas para favorecer su implantación en terrenos mineros en desuso.

Pulsa para ver más contenido para ti