La junta directiva del plan "Leader" del Alto Nalón defendió hoy la "imparcialidad" y "legalidad" del procedimiento para proponer los proyectos beneficiarios de las ayudas. La declaración, realizada tras la reunión celebrada en Soto de Agues, llega después de las críticas surgidas por el listado planteado, pendiente de ser ratificado por el Principado, y que incluye un proyecto impulsado por la mujer del vicealcalde de Laviana, Julio García. El director general de Desarrollo Rural del Principado, Jesús Casas, asistió a la reunión y mistró su apoyo al "trabajo" del grupo de desarrollo.

La directiva del "Leader" aseguró que "todas las iniciativas" han sido tramitadas "aplicando de manera escrupulosa la normativa vigente, bajo los principios de objetividad, transparencia, imparcialidad y libre concurrencia que presiden la actuación del grupo Alto Nalón en la Instrucción de las ayudas que lleva gestionando desde el año 2002". Sobre el proyecto promovido por la mujer del vicealcalde lavianés, el grupo de desarrollo expuso que la actuación fue "absolutamente imparcial y ajustada a la legalidad, tanto del grupo como Julio García y Adrián Barbón (alcalde de Laviana).

En la misma línea, los gestores del "Leader" argumentaron que "impedir que un empresario que cumpla los requisitos para ser beneficiario de una ayuda se presente a la convocatoria de tales ayudas o registre su solicitud sería una acción ilegal por parte del órgano de gestión de las ayudas". Desde el grupo de desarrollo indicaron que Julio Garcia "no asistió a la reunión de la Junta Directiva del pasado 27 de julio en donde se analizó y votó la propuesta de valoración de las ayudas de la Convocatoria 2017", a la que optaba su mujer, "absteniéndose de participar en ningún proceso o toma de decisiones relativas a este expediente en concreto".

También remarcaron que Barbón, tanto en la reunión de la comisión de valoración como en la reunión de la junta directiva, "a pesar de no existir conflicto de intereses" se abstuvo del análisis y valoración del expediente.