Síguenos en redes sociales:

La Feria del Coleccionismo espera 20.000 visitantes y desborda la oferta hotelera

La organización del certamen destaca que ya es el evento más importante del norte de España dentro de su campo y reclama más ayuda para crecer

La Feria del Coleccionismo espera 20.000 visitantes y desborda la oferta hoteleraGEIJO

La desaparición en 2013 de la Feria de Industria y la Minería dejó a los mierenses huérfanos de un referente expositivo de alcance. Este vacío, pese a los habituales buenos propósitos políticos iniciales, no se ha llenado y la ausente cita de principios de junio poco a poco se está quedando en el olvido. Contra pronóstico y casi sin darse cuenta, el concejo se ha encontrado con una alternativa que año a año está ganando renombre. La VI Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias romperá esta edición su techo. Se espera alcanzar la barrera de los 20.000 visitantes, y eso que por primera vez se cobrará entrada a los adultos, aunque de forma casi simbólica: 2 euros. Con más de 200 expositores, el crecimiento del evento ya está provocando que muchas infraestructuras comarcales se queden pequeñas, como la oferta de alojamiento. "Ya estamos teniendo que desviar a gente a hoteles de Oviedo y otros concejos debido a que la oferta local está cubierta", destacó ayer Miguel Martínez, de la asociación Ocen, responsable de la organización del certamen.

La feria mierense está dedicada este año a la magnética saga "Canción de hielo y fuego" ("Juego de tronos",escrita por George R. R. Martin y adaptada a la televisión por HBO). Pero habrá mucho más, con actividades y exposiciones relacionada con James Bond, "Star Wars", el automodelismo y muchas otra sorpresas. Por ejemplo, Miguel Martínez destacó ayer que este fin de semana podrá visitarse en Mieres la mayor exposición de llaveros de Europa, con 50.000 unidades.

Y todo ello gracias al reducido número de personas que integran la organización. "La verdad es que esto lleva un trabajo descomunal y el año pasado ya casi nos vimos desbordados por la masiva presencia de público". Se podría decir que la gran contrariedad que amenaza ahora mismo a la Feria del Coleccionismo de Mieres es que corre peligro de ser víctima de su propio éxito. La pregunta más evidente pasa por saber como se sostiene económicamente la infraestructura creciente del evento. La respuesta arroja cierta incredulidad: "Los único que recibimos son 4.000 euros por parte del Ayuntamiento", explicó Miguel Martínez. Manuel García, presidente de la asociación de vecinos de Nuevo Santullano y también miembro de organización, lamentó la falta de apoyo por parte del Principado: "Ni tan siquiera se dignan a venir a visitar el certamen. Es más, ni tan siquiera responden a las invitaciones", subrayó. Así, este año los visitantes adultos que visiten la feria deberán abonar dos euros: "Es un precio muy económico, pero nos ayudará a cubrir los gastos. Además, los niños hasta doce años entrarán gratis y a los mayores, con la entrada, se les entregará un obsequio en forma de un libro hecho con mucho cariño que recoge la historia de la feria".

Los organizadores sostienen que en estos momentos el certamen mierense es ya el más importante evento de coleccionismo de todo el norte de España. Este año se apuntalará esta posición. A la muestra de "Juego de tronos", a cargo de FNAC y la Asociación Star Sagas, se suma la presencia de la traductora de la obra al español, Cristina Macía, y de actores de doblaje como Eduardo Bosch (voz de John Nieve). Además, los amantes del espía 007 disfrutarán de la exposición de uno de los mayores coleccionistas en España sobre James Bond. En concreto está dedicada a la etapa de Roger Moore como intérprete del popular agente secreto. El resto de exposiciones temáticas serán "Héroes, villanos y prodigios de los Universos de Blizzard", "La escuela en España, de 1900 a 1970" y "The Bats, Batman & Batgirl".

Pulsa para ver más contenido para ti