Síguenos en redes sociales:

La transición hacia un modelo energético más sostenible

El Club Español de la Energía analiza en Oviedo la transformación del sector eléctrico, la financiación del nuevo modelo y la vertiente económica e industrial en una jornada en la que intervinieron expertos en la materia

La transición hacia un modelo energético más sostenible

La inauguración de la jornada, que ha contado con participantes de excepción, comenzó con la intervención de Wenceslao López, alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, quien destacó el papel fundamental que juegan las ciudades en la transición energética, con dos tercios del consumo energético mundial. La edificación, el transporte y la iluminación son especialmente relevantes. "Los grandes compromisos se cumplen a través de la acción de pequeños eslabones. Los municipios deben liderar el compromiso hacia un nuevo modelo", concluyó.

Por su parte, Miguel Antoñanzas, vicepresidente de Enerclub y presidente de la compañía eléctrica Viesgo, se refirió a la futura ley de Cambio Climático y Transición Energética, en elaboración en nuestro país, que, a su juicio, "debe basarse en el diálogo y el consenso y ser duradera, integral y flexible para España". Existen múltiples soluciones, "pero es prioritario acordar aquellas que tengan el mayor impacto positivo en el ciudadano, el medio ambiente, la economía y la industria". A este respecto, señaló que la interrelación entre energía e industria es vital para la economía y el empleo. "Sólo con una energía a precios competitivos tendremos una industria competitiva. De ahí la relevancia de la coordinación entre estos dos sectores ante cualquier decisión que deba tomarse sobre sus políticas".

A continuación, tomó la palabra Manuel Menéndez, presidente de EDP España, quien ha destacado al ciudadano como piedra angular de un modelo cada vez más comprometido e integrado, que debe ser "sostenible económicamente, socialmente aceptado y justo".

Javier Fernández, presidente del Principado, destacó también el papel central del ciudadano hacia un modelo más sostenible. Para lograrlo, hizo referencia a la importancia de contar con una adecuada política fiscal y un marco estable que favorezca las inversiones. "La revolución energética", concluyó, "cambiará nuestro modo de vida y dependerá de nosotros estar preparados".

La jornada continuó con la ponencia "el círculo virtuoso de la electrificación", a cargo de José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España, quien ha señalado que es necesario planificar una transición hacia un nuevo modelo energético que permita alcanzar los tres objetivos tradicionales de política energética: la garantía de suministro, la competitividad económica y la sostenibilidad ambiental. "Una pieza clave de este nuevo modelo energético debe ser la electrificación, en la medida en que es el centro de un círculo virtuoso que permita alcanzar los tres objetivos anteriores".

A lo largo de tres mesas de diálogo, expertos representantes de compañías, instituciones y asociaciones de diferentes sectores han compartido con los asistentes sus diversos puntos de vista en torno a cuestiones como la transformación del sector eléctrico, hacia un modelo más eficiente y sostenible, la financiación del nuevo modelo o la dimensión económica e industrial de la energía.

En su clausura, la jornada contó con Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias; María Fernández, vicepresidenta de la CNMC; Miguel Stilwell, consejero delegado de EDP España, y Arcadio Gutiérrez, director general del Club Español de la Energía.

Los expertos que participaron en la jornada coincidieron en señalar que la necesidad y el objetivo del nuevo modelo energético necesario son claros. Sin embargo, la manera idónea de implementación y su ritmo no lo son tanto, lo que nos lleva a hablar de planes de "transición energética" como el camino hacia la consecución de ese nuevo modelo más sostenible. Entre los factores clave para conseguirlo mencionaron la progresiva sustitución de tecnologías tradicionales por otras menos emisoras, establecer políticas y marcos regulatorios adecuados y cambios en nuestro comportamiento como consumidores de energía.

Para concluir, expusieron que este cambio hacia un nuevo modelo no puede realizarse de la noche a la mañana, debe construirse sobre la base de lo que ya tenemos y "asegurar la competitividad, el empleo y las mejores soluciones para la sociedad".

Pulsa para ver más contenido para ti