Síguenos en redes sociales:

Manual básico de minería

La Embajada de Canadá, el Principado y Orovalle presentan en el Mumi una publicación "didáctica" para explicar los beneficios de la actividad

Manual básico de mineríaFERNANDO RODRÍGUEZ

Los diferentes pasos que se tienen que dar para abrir una explotación minera, mantener la actividad y poner en marcha un plan de restauración para su cierre se detallan en la publicación sobre la minería financiada por la Embajada de Canadá, el Principado y la empresa minera canadiense Orovalle, que explota la mina de oro de Boinás (Belmonte de Miranda) y de Carlés (Salas). El Museo de la Minería y la Industria (Mumi) de El Entrego, fue el escenario en el que se presentó este documento didáctico que "trata de explicar qué es la minería y los beneficios que aporta a la sociedad", aseguró Matthew Levin, embajador de Canadá en España.

Para ello, señaló, "hace falta un esfuerzo constante de explicación, comunicación y creación de conciencia de lo que es la minería, de sus complejidades y cómo las empresas y los gobiernos las afrontan". La publicación, que lleva por título "Kit de minería", cumple esa función. Los alrededor de 10.000 ejemplares que han sido editados serán distribuidos en el Mumi a los visitantes.

Levin destacó en el acto que Canadá y Asturias "tienen en común una rica tradición minera". En su país, indicó, "ha sido innegable la aportación de la minería al desarrollo económico no sólo con la prosperidad y el empleo, también con la capacidad de innovación y la creación tecnológica". Más de 20% de las exportaciones canadienses, resaltó, "están vinculadas a la minería".

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, abogó por "hacer especial esfuerzo en la comunicación para que se vea que la iniciativa minera está muy presente en nuestra vida cotidiana y se debe vencer ese rechazo social que en ocasiones se encuentra". En el acto, al que asistieron representantes de empresas y entidades que forman el patronato del Mumi, entre ellas la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, y el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, Pola aludió a las posibilidades de colaboración entre la región y el país norteamericano al amparo del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá. Para la directora general de Orovalle, Nuria Menéndez, la publicación "contribuirá a dar a conocer una actividad estratégica en Asturias". Aseveró que los problemas del pasado en la minería -de seguridad, medioambientales o cierres traumáticos de explotaciones- "han ocasionado que en determinada parte de la sociedad puede haber una imagen negativa". Pero, añadió, ahora existe tecnología y se desarrollan proyectos "sostenibles".

Pulsa para ver más contenido para ti