Síguenos en redes sociales:

El Gobierno afirma que está "estudiando", sin plazos, la propuesta de Iberdrola

Energía recalca que su voluntad es la de impulsar un decreto que regule los cierres

El Gobierno afirma que está "estudiando", sin plazos, la propuesta de IberdrolaJ. R. SILVEIRA

El Ministerio de Energía que dirige Álvaro Nadal reconoció ayer que ya tiene en su poder las dos solicitudes que le ha hecho Iberdrola para proceder al cierre de sus dos plantas térmicas alimentadas a base de carbón, la de Lada, en Langreo, y la de Velilla del Río Carrión, en Palencia, y aseguraron que ambas "se están estudiando". Lo que no aclararon es si se van a dar prisa con los plazos administrativos para que la empresa vasca pueda comenzar con las tareas de desmantelamiento.

En algunos foros el anuncio de Iberdrola de poner ya fecha de caducidad a sus dos plantas a carbón se ha visto como un pulso al Gobierno central, que está preparando un decreto que regulará el cierre de estas centrales. Más aún cuando en el Congreso se votó recientemente una propuesta para adelantar el cierre de las térmicas a 2020 que apoyaron el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana. Un horizonte, que está a la vuelta de la esquina, y que es muy anterior al planteado por la propia Unión Europea (UE) que pretende que el continente quede totalmente "descarbonizado" en 2050.

Pese a la propuesta impulsada en el Congreso, el Ejecutivo central prefiere llevar su propio ritmo. Fuentes del ministerio señalaron que "la voluntad del Gobierno sigue siendo la de aprobar un decreto para regular el cierre de las centrales de generación eléctrica". Y añadieron: "Lo deseable es que sea con el apoyo de otros grupos, pero si no es posible se sacará adelante ese decreto en solitario".

El caso es que Iberdrola se ha anticipado a todas esas fechas y pretende dejar de quemar el carbón importado que consume el Lada de forma inmediata.

Pulsa para ver más contenido para ti