Síguenos en redes sociales:

Vidal-Folch: "El 'procés' está muerto; se ha abierto una brecha muy difícil de cerrar"

El periodista analizó en Ciaño la crisis independentista y aseguró que si la economía catalana pierde fuelle "el conjunto del país va a renquear"

Vidal-Folch: "El 'procés' está muerto; se ha abierto una brecha muy difícil de cerrar"F. RODRÍGUEZ

El periodista Xavier Vidal-Folch volvió una vez más a pasar por la Casa de la Buelga de Ciaño, y lo hizo en esta ocasión para impartir la conferencia que versó sobre "Cataluña: un problema español". El acto, que organizó la asociación cultural "Cauce del Nalón", contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

"Vidal-Folch es uno de los periodistas que mejor ha analizado y explicado el tema de Cataluña, y desde hace dos meses, en sus colaboraciones con 'El País' ha dejado patente su sensatez a la hora de abordar un asunto que nos preocupa y nos atañe a todos", destacó Francisco Villar, presidente de Cauce, al iniciarse el acto.

El periodista comenzó su intervención asegurando que "no es este tema del que más me gusta hablar aunque sin duda es el que más me duele y por eso vengo dispuesto a analizar, hablar y comentar pero sin profetizar". "Estamos ante un problema que afecta a todos los españoles, entre otras cosas porque la economía catalana representa un 20% del total de la economía española y si ese porcentaje se gripa, el conjunto va a renquear", indicó.

"Creo que hay algunos autos que se han dictado que tienen cierta apariencia de precipitación y que parecen haberse redactado desde la excitación", aseveró el conferenciante. Sin embargo, dejó patente que esas "prisas e incorrecciones de ciertas decisiones judiciales en ningún caso pueden desvirtuar el hecho evidente de que, tal y como aseguró Amnistía Internacional, en España "no hay presos políticos", argumentó Vidal-Folch.

Por otra parte, el ponente destacó que "si el guardia urbano es el primero que se salta el semáforo, no se puede esperar que el ciudadano obedezca y no haga lo mismo" y mostró su convencimiento de que "se incumplieron todos los requisitos mínimos establecidos para reformar el Estatuto, lo que ha colocado a las instituciones al pie de los caballos".

"No hemos sabido reconducir lo excepcional hacia lo normal y por tanto no estamos solo ante la crisis económica ya mencionada sino que nos encontramos inmersos en una terrible crisis institucional" enfatizó, al tiempo explicó que es necesario restaurar la seguridad económica y jurídica de Cataluña, restañando la herida abierta y recuperando la autonomía para engrandecerla y ampliarla. En otro caso, "estaremos discutiendo sobre el sexo de los ángeles" ya que, según manifestó para finalizar, "el procés está muerto y existe una gran parte de la sociedad catalana que se ha dado cuenta y es ya muy consciente de que se ha errado en el modo de enfocar una cuestión que no va bien desde ningún punto de vista y que ha abierto una brecha muy difícil de cerrar".

Pulsa para ver más contenido para ti