"No hubo ningún error con la campaña de saneamiento en el concejo de Caso". Así lo aseguraron ayer fuentes de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales tras las denuncias realizadas por el portavoz del grupo municipal de IU, Javier Alonso, que había criticado que se notificase a siete explotaciones que tenían animales "dudosos" de sufrir brucelosis poco después de asegurar lo contrario.

Desde el Principado señalaron ayer que la campaña de saneamiento ganadero "se desarrolló con normalidad en Caso" y explicaron que, después de realizar la prueba de la tuberculina, las explotaciones con resultado negativo recibieron la carta verde donde se certificaba que era una explotaciones calificada sanitariamente por ser una explotación oficialmente indemne de tuberculosis bovina y por estar en una región oficialmente indemne de brucelosis bovina. Asturias está declarada desde febrero de 2017 como región indemne de brucelosis, con lo que sólo se hace un muestreo. A pesar de ello, teniendo en cuenta que en algunas comunidades vecinas sí existe esta enfermedad, en algunos concejos limítrofes se chequea a todos los animales. En los resultados de Caso se dieron animales con resultado no concluyente, por lo que se deben repetir los análisis después de pasar al menos 30 días desde la primera prueba.

A fecha actual, Asturias y las explotaciones de Caso "siguen siendo oficialmente indemnes de brucelosis, pero debemos estar vigilantes". Para emitir la carta verde solo depende de los resultados de la prueba de tuberculina, que se obtienen a las 72 horas. Los resultados de la sangre (brucelosis) tardan unos días más, razón por la que en caso de resultados no concluyentes, se notifica por teléfono a los afectados para proceder a repetir los análisis, que no tienen ningún coste para el ganadero. Por eso se obró así en el concejo de Caso, sin que se produjera ningún error.