La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tratamiento de los recursos naturales

La cooperativa agrícola del Caudal busca ampliar su banco de tierras a toda Asturias

El Maeral pretende "involucrar" a otros concejos en un plan de desarrollo rural que incluye limpiezas forestales y el aprovechamiento de biomasa

Una tala de árboles abordada por la cooperativa agraria. FERNANDO GEIJO

El grupo "El Maeral" ha elaborado un plan rural que de manera inmediata trasladará a los 78 municipios asturianos para su desarrollo en todo el ámbito regional. La cooperativa nacida en la comarca del Caudal cuenta con el apoyo de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur) y pretende, entre otras cosas, ampliar a todo el territorio del Principado su banco de tierras, un proyecto de aprovechamiento del suelo rural que actualmente ya suma mil hectáreas pese a que no han comenzado con las cesiones.

El director gerente de la cooperativa, Juan José Menéndez, mantuvo el pasado martes una reunión con la directiva de Cavastur. El movimiento vecinal respaldo el ambicioso proyecto de "El Maeral", que pretende involucrara los 78 ayuntamientos del Principado en un plan rural desarrollado a lo largo de los últimos meses. El documento establece líneas de actuación para el aprovechamiento de los recursos forestales y agrarios: "Planteamos un programa de actividades, la limpieza forestal y actuaciones encaminadas al aprovechamiento de la biomasa", explica Menéndez. Igualmente, la plataforma busca relanzar demográficamente los pueblos con propuestas como la mejora tecnológica y exenciones fiscales para proyectos vinculados al medio rural.

Entre todas las iniciativas que el grupo prevé impulsar en los próximos meses destaca el banco de tierras que se puso en marcha hace ya unos meses. Inicialmente el proyecto estaba restringido a la comarca del Caudal, pero poco ha visto ampliada su dimensión, primero saltando a la cuenca del Nalón y ahora al resto de Asturias: "El interés que hemos detectado en las diferentes reuniones que hemos mantenido a lo largo de toda la región es grande y nuestra intención ahora es involucrar a todos los municipios", apuntó Menéndez.

El grupo "El Maeral" decidió el año pasado poner en marcha un banco de tierras para la cesión de parcelas a desempleados o simplemente interesados en poder gestionar proyectos vinculado al sector agroalimentario. La finalidad de esta ambiciosa iniciativa es que propietarios de tierras actualmente sin explotar puedan cederlas a quienes estén dispuestos a sacarle algún rendimiento económico, abriendo campos de posibilidad de creación de nuevos empleos.

Con la comercialización de madera ya en marcha y la envasadora industrial de miel en rampa de lanzamiento, el colectivo tiene previsto activar de inmediato su banco de tierras. Así, en breve está prevista la cesión de dos fincas situadas en Santullano y la zona baja de San Tirso para el desarrollo de dos grandes invernaderos. Serán las primeras operaciones que aborde la cooperativa dentro de su plan de fomento del empleo. Las citadas parcelas cuentan con una superficie, cada una, de 3 hectáreas. Es decir, los invernaderos, conjuntamente, ocuparán una superficie aproximada de seis campos de fútbol. La cooperativa creará de esta forma sus primeros empleos en el campo de la agricultura. Inicialmente serán cuatro o cinco, aunque las puertas están ya abiertas para todos los interesados.

La plataforma cuenta con una base de datos de fincas. Los contratos entre propietarios y usuarios interesados se abordan mediante cesión o en alquiler y por el tiempo acordado entre las partes. El objetivo principal de la asociación "El Maeral" es revitalizar "los recursos naturales en desuso, con zonas de huerta, manejos, técnicas y uso de cultivos; además de fortalecer el mercado local mediante el fomento de los canales cortos de comercialización y la promoción de los productos autóctonos".

Compartir el artículo

stats