El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, mostró ayer su apoyo "sin fisuras" a la posición del Ejecutivo regional que preside Javier Fernández para la creación de un frente común entre Asturias, Aragón y Castilla y León en defensa del carbón y la continuidad de las térmicas. "Bajo mi presidencia en la Asociación Comarcas Mineras (Acom) lanzamos una propuesta en la que señalábamos la necesidad de ir todos los sectores implicados en bloque, no ya sólo en la defensa de la térmica de Lada, sino del mineral autóctono. Yo quiero hablar del carbón y luchar en Europa, que es donde hay que hacerlo, junto al Gobierno de España para que se establezca una reserva estratégica del sector", aseguró el líder de la FSA, que añadió que "nunca" dará "la espalda" al carbón.

Barbón, que visitó la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) exigió una mayor implicación del Gobierno central frente a las autoridades y normas de la Unión Europa (UE). "Respaldamos todas las alianzas que se hagan para defender el sector del carbón y la térmica, porque en este caso se está adelantando un proceso de transición que es un auténtico barullo y es fruto de la falta de voluntad política del Gobierno de España para canalizarlo", destacó. El secretario de los socialistas asturianos alabó que haya una unidad de acción que se sitúe por encima de los colores de los gobiernos autonómicos, socialistas en los casos asturiano y aragonés, y popular en el de Castilla y León. Está previsto que el encuentro de los tres presidentes autonómicos tenga lugar en Castilla y León en la segunda quincena de febrero. "Los socialistas defendemos toda alianza en defensa del carbón y de las centrales energéticas. Nunca me van a ver dando la espalda al sector del carbón", concluyó.

La postura de Barbón contrasta con la de su partido a nivel federal, donde existe un bloque encabezado por la presidenta del PSOE Cristina Narbona -y donde también se encuentran dirigentes muy cercanos a Pedro Sánchez y con peso en su Ejecutiva- que está en contra de las energías contaminantes. Meses atrás, el PSOE apoyó en el Congreso una propuesta de Unidos Podemos para adelantar el cierre de las centrales térmicas.