Síguenos en redes sociales:

CC OO critica el retraso en reunir a la comisión del Plan del Carbón

El sindicato afirma que "la situación es dramática" y "no hay - un minuto que perder" para buscar soluciones para el sector

La constitución de un frente común entre las diferentes comunidades autónomas implicadas en defensa del sector de la minería del carbón y las térmicas es, para CC OO de Industria, "un paso muy positivo e importante desde el Gobierno regional". El sindicato lamentó, no obstante, que el Ministerio de Energía "haya tardado seis meses" en volver a convocar a los sindicatos para la comisión de seguimiento del Plan del Carbón para buscar una solución "al cierre desordenado" del carbón, ya no entienden "que la situación es dramática".

Sobre el frente común, el sindicato aseguró que "siempre hemos apostado por una presión conjunta desde el ámbito sindical, político y social" y expuso que este año "es absolutamente decisivo en lo que se refiere a la minería del carbón autóctono y no hay un sólo minuto que perder en esa suma de aliados". En este sentido, se considera necesario "que se busquen medidas alternativas que permitan la continuación de la actividad minera, el mantenimiento del empleo y la generación de tejido económico en las comarcas mineras". Estas iniciativas, para CC OO de Industria, tienen que ser de carácter político desde la Administración central y contar con la implicación de las diferentes administraciones regionales y locales.

"El Suroccidente asturiano y las cuencas mineras del centro de nuestra región no pueden permitirse el lujo de que, por una rigidez normativa cuyas consecuencias ya denunciamos en 2010, se puedan llegar a perder más de 2.000 puestos de trabajo sólo en nuestra región", señalaron.

Por eso, el sindicato se ha fijado para la reunión de la comisión de seguimiento del próximo día 30, "poner sobre la mesa que la interpretación rígida de la normativa respecto al sector minero no es una opción, a no ser que quiera ser utilizada a modo de excusa para definitivamente liquidar la actividad extractiva del carbón nacional". CC OO de Industria también planteará que "es imprescindible empezar a dar los pasos en la negociación de cara a dotar al sector de la minería de un marco estable".

Pulsa para ver más contenido para ti