La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres alertan de la venta de alcohol a menores en bares de Pola de Lena

Guardia Civil y Policía Local esgrimen que este tipo de situaciones deben ser denunciadas "lo antes posible" para que la investigación sea efectiva

Venta de alcohol a menores "sin ninguna contemplación" en varios bares de Pola de Lena. Es la denuncia que han puesto sobre la mesa agrupaciones de madres y padres de alumnos de distintos centros educativos del concejo. Los cuerpos de seguridad con competencias en la zona, Guardia Civil y Policía Local, instan a lasa familias a denunciar "en cuanto ocurran los hechos" y alertan ya de que las dos partes cometen un delito: los hosteleros que venden alcohol a menores y los menores que lo compran.

Beatriz Sánchez, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Sagrada Familia-El Pilar de Pola de Lena, expuso ayer el problema durante un encuentro en el Ayuntamiento para el seguimiento del Plan de Infancia y Juventud de Lena. Según aseguró, "hay establecimientos que están vendiendo alcohol a chicos jóvenes sin ninguna contemplación". Ocurre, sobre todo, durante los fines de semana y las fiestas. También hizo referencia a un posible aumento del "trapicheo" de drogas: "Durante las fiestas lo pudimos ver todos", destacó. Además, hizo referencia a que "la Pola es un sitio pequeño y todos nos conocemos".

La reunión contaba con la presencia de responsables de Guardia Civil y Policía Local. Desde el Instituto Armado, destacaron que "no hay conocimiento de la venta de alcohol a menores en establecimientos hosteleros de la Pola". El portavoz del cuerpo de seguridad reconoció que se han hecho intervenciones en locales del municipio "pero por otras razones". Según fuentes cercanas a la investigación, en los últimos meses se sucedieron varias denuncias por ruidos en el centro de la Pola. "Nuestro consejo es que se denuncien los hechos cuando estén ocurriendo, o a la mayor brevedad posible. De nada sirve una denuncia pública a toro pasado", destacaron desde la Guardia Civil.

La misma postura mantuvieron los responsables de la Policía Local. "Las denuncias deben cursarse en el momento para que sea posible una actuación", señalaron desde el Cuerpo municipal. En el ámbito de menores y consumo de drogas, la Policía Local ha hecho varias intervenciones por el tabaco. De hecho, los agentes identificaron a varios menores fumando en el parque conocido como "La Araña" y lo comunicaron a sus padres. También reclamaron la implicación del sector hostelero: "Hay ocasiones en las que intervenimos y se nos critica", señalaron fuentes de la Policía Local. Durante el último año, el sector hostelero ha participado en campañas que buscan terminar con el botellón y con el consumo de alcohol excesivo entre los vecinos, con mayor hincapié entre la población joven.

Los planes para controlar el consumo están incluidos en el Plan contra las drogas que elaboran en el Ayuntamiento. La técnica responsable del área, Belén Álvarez, abrió ayer la puerta a los padres y a los jóvenes del concejo para que "puedan aportar sus impresiones e ideas" en la redacción del nuevo documento de 2018. Se trata de una planificación integral en la que se incluye a los sectores del comercio y hostelería, además de colegios y centros culturales. El objetivo final es concienciar sobre hábitos de vida saludables y el impulso de actividades de ocio relacionadas con el deporte y la estimulación cultural. Trabajar en estas alternativas, afirmaron los padres, es la única solución para evitar que los jóvenes "terminen en los bares".

Compartir el artículo

stats