Hoy en clase toca aprender cómo se salva una vida. El Instituto de Prevención de Riesgos Laborales de Asturias, en colaboración con Bomberos de Oviedo, ofreció ayer en el colegio Las Vegas de Figaredo un taller de primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar. El encuentro estuvo enmarcado en una campaña que llevará esta formación a 21 colegios e institutos de la región. El bombero Mauricio Bogomak fue el encargado de animar el encuentro, que terminó con un ensayo de cómo pedir socorro en plena calle: un grito al unísono de "ayuda".

Un poco de charla para empezar. Hechas las presentaciones, Bogomak da unos consejos generales a los pequeños. Como la conducta PAS: Proteger, Avisar, Socorrer. "Es lo que tenemos que hacer en caso de que se produzca un accidente", explicó el bombero a los chavales. Estuvieron atentos durante la explicación, quizás por eso el taller les salió tan bien.

Javier Villanueva y Marcos Iván son los voluntarios para la primera práctica: aprender la maniobra de Heimlich. Javier Villanueva finge un atragantamiento y su amigo Marcos Iván es el encargado de salvarlo. Para que la práctica sea más realista, el segundo lleva un arnés en el que su compañero aprenderá el punto justo en el que tiene que pulsar para ayudarlo. Dos intentos y Javier Villanueva está fuera de peligro. "Tenéis que ser conscientes de que, con esto que estáis aprendiendo hoy, podéis evitar la muerte de una persona", les explicó Bogomak.

El segundo ejercicio era el más complicado: aprender la RCP. Tres maniquíes en el suelo y una serie de instrucciones sirvieron para que los pequeños comenzaran el entrenamiento. Adrián Dosantos, Marcos García e Iyán García son los primeros en probar. Sus muñecos tienen tres luces, verde, amarillo o roja, que indican cómo lo están haciendo. Muchos nervios y algunas compresiones después, consiguieron que todos sobrevivieran. Miryam Hernández, directora del Instituto de Prevención, siguió el taller desde primera fila y repartió unos obsequios entre los chicos al finalizar: "Hay que crear consciencia de prevención. Un alumno formado, será un trabajador preventivo", afirmó.