¿Qué puestos de trabajo demandan las empresas? El Ayuntamiento de Mieres y la Cámara Oficial de Comercio de Oviedo trataron de resolver ayer estas dudas durante una jornada dirigida a menores de treinta años en búsqueda de empleo. Mecánica, seguridad laboral y seguridad privada son algunos de los sectores que actualmente demandan empleados, pero que precisan, a su vez, de formación. Los participantes también tuvieron la oportunidad de conocer cuáles serán los puestos de empleo del futuro y lo que necesitan para acceder a ellos.

Para hablar de los perfiles demandados, participaron en las jornadas José Ángel García, de la asociación Talleres Mecánicos del Principado de Asturias; Juan Luis Pérez, de la Escuela Europea de Maquinaria; y Sergio Álvarez, de AFA Formación. El consultor de creatividad de innovación Paco Prieto se ocupó de alentar a los jóvenes y Rosana Suárez les habló del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que desarrolla la Cámara Oficial de Comercio de Oviedo. El representante de la asociación Talleres Mecánicos del Principado de Asturias hizo alusión a un informe sobre las profesiones demandadas por los jóvenes "donde no salen demasiado trabajos como mecánicos, chapistas o pintores de coches, pero es que el mundo del automóvil vive una revolución tremenda y algunos se han convertido ya en ordenadores con ruedas", explicó, dando cuenta de la necesidad de cubrir también esas profesiones. Eso sí, destacó que, a la hora de seleccionar personal, "determinadas titulaciones se pueden minimizar con otro tipo de iniciativas, como la actitud". García pidió a los jóvenes "que abran su mente y tengan ganas de abordar retos"; y destacó también de que "el 100% de los que acaban la formación y tienen ganas, están trabajando". El experto apuntó que, en la actualidad, "el modelo más exitoso de contratación es el de formación y aprendizaje" y resaltó que, con las nuevas innovaciones de la mecánica del automóvil, "hay mucho hueco y capacidad de conseguir nuevos empleos, pero sí es necesario que los aspirantes tengan interés".

Este optimismo también lo transmitió Juan Luis Pérez, quien destacó la importancia de "la seguridad en el manejo de la maquinaria". Asimismo, apuntó que, en la formación que se imparte desde la Escuela Europea de Maquinaria, "lo más demandado es para carretillero, puente-grúa y plataforma elevadora, trabajos muy polivalentes, ya que pueden desarrollarse en diferentes tipos de empresas". La escuela pertenece al Grupo Roxu, pero no se centra únicamente en esta compañía.

Polivalente

Igual de polivalente es el mundo de la seguridad privada, como resaltó Sergio Álvarez. "Muchos nos ven como si no hiciéramos otra cosa que pasear, pero cuando hay un problema siempre acudimos al guarda de seguridad", apuntó. Y es que esta profesión "se da en todas partes y cada vez hay más, sólo basta con ver los aeropuertos o las prisiones, que cada vez cuentan con más personal de seguridad privada". Álvarez subrayó la importancia de una formación complementaria en función del lugar de trabajo donde esté el vigilante, "ya que no es lo mismo estar en Urgencias de un hospital que conduciendo un furgón blindado".

Por su parte, el consultor Paco Prieto centró su discurso en alentar a los jóvenes respecto al futuro cercano. Y así, entre otras cosas, les habló de los puestos de trabajo que existirán en el año 2030 y que ahora parecen quedar muy lejos. "En este futuro cercano habrá analistas y programadores de internet de las cosas, personas centradas en la arquitectura de nuevas realidades o en el diseño e ingeniería de órganos, también como robotistas o 'pharmer' -una mezcla de agricultura y farmacia- o policías del clima", resaltó. En su opinión, "lo más importante es formarse y conocer dónde están las tendencias para no improvisar ".