La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tres museos mineros de la comarca ya planifican visitas coordinadas

Los responsables del Mumi, del Ecomuseo del Valle de Samuño y del Pozo Sotón también estudian establecer fórmulas de promoción conjunta

Viajeros subiendo al tren del Ecomuseo Minero Valle de Samuño. J. R. SILVEIRA

Los tres museos integrados en "Minas de Asturias" prevén organizar actividades combinadas. El Pozo Sotón, el Ecomuseo de Samuño y el Museo de la Minería y la Industria (Mumi) se han integrado en una marca única que pretende focalizar la atención en el turismo industrial que, según destacan los impulsores del proyecto, "es un recurso que está funcionando con éxito en otros países".

Una vez presentada la iniciativa, que incluye la puesta en marcha de una página web, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), los tres equipamientos ya han mantenido reuniones para analizar las acciones a desarrollar.

"Hay que trabajar en la promoción y en las visitas coordinadas, con actividades combinadas", aseguró Jorge Vallina, responsable de comunicación y promoción turística del ecomuseo minero. Confirmó que ya han existido reuniones y que se trabaja "para avanzar no sólo en el posicionamiento sino también en la creación del producto turístico y en visitas combinadas". Además "Minas de Asturias" está valorando la participación conjunta en ferias de turismo.

La marca ha sido puesta en marcha por Hunosa, los Ayuntamientos de San Martín del Rey Aurelio y Langreo y el Principado. Los tres museos mineros de la comarca suman más de 100.000 visitas al año.

La creación de la marca, con un logotipo específico, fue el primer paso que se da, señalaron entonces los impulsores, "sin fijar metas ni barreras". En el horizonte aparecen otras actividades como entradas, asistencias a ferias o promoción conjuntas.

Los promotores de este proyecto consideran que la marca permitirá facilitar que las comarcas mineras se vean identificadas por los potenciales visitantes. De los tres museos mineros del valle del Nalón, el ubicado en El Entrego es el que primero abrió sus puertas, en 1994. El Ecomuseo Minero Valle de Samuño recibe visitantes desde junio de 2013 y dos años después se inauguraron las visitas al interior del pozo Sotón, en San Martín.

Compartir el artículo

stats