El Ayuntamiento de Mieres invertirá algo más de 200.000 euros este año en nuevas mejoras en el estadio municipal Hermanos Antuña. Se trata de la segunda actuación que tiene que abordar el actual gobierno local de IU tras la costosa reforma del equipamiento que se acometió hace diez años, en 2008.

El estadio Hermanos Antuña es la casa del Caudal Deportivo, que esta temporada celebrará su centenario. La entidad trasladó al Ayuntamiento hace meses la necesidad de remodelar todas las dependencias que se encuentran bajo la grada de preferencia, la situada en la zona oeste del estadio y más próxima a la autovía. El proyecto incluye el traslado a estas instalaciones de los vestuarios. Las zonas que quedarán libres pasarán, en principio, a ser oficinas. La actuación supera los 200.000 euros, cantidad que ya ha quedada recogida en los presupuestos que próximamente aprobará el gobierno local, el primero tras mandato y medio al frente del Ayuntamiento.

La previsión es que las obras no afecten al uso deportivo del estadio, que ya fue sometido en 2008 a una profunda remodelación que generó bastante polémica. IU, ahora en el gobierno de Mieres, fue el partido político que más criticó la actuación al entender que no cubría las expectativas. Y es que en la zona deportiva del Batán se invirtieron entonces 5,3 millones. El principal gasto se centró en la construcción del nuevo pabellón de hockey Visiola Rollán, pero también se abordaron importantes obras en los dos campos de fútbol. El resultado fue decepcionante. El pabellón de hockey se ejecutó, por ejemplo, sin los vestuarios necesarios, por lo que hubo que hacer posteriormente un anexo. En el Hermanos Antuña la pista de atletismo resultó inservible y en años posteriores hubo que abordar nuevas actuaciones, ya que ni tan siquiera se habilitaron las oficinas que necesitaba el club.

En un ámbito más general, el proyecto de presupuesto para 2018 del Ayuntamiento de Mieres destina 1,6 millones de euros al área de Deportes. Una partida que incluye tanto la actividad de la propia concejalía (personal, inversiones, gasto corriente, actividad...) como el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes sin contar la aportación municipal. En concreto, el presupuesto del Patronato asciende a algo más de 312.000 euros, siendo la aportación municipal de 134.000 euros.

En cuanto al área de Deportes del Ayuntamiento de Mieres, el proyecto de presupuestos destina 1,4 millones para personal, actividades, inversiones y gastos corrientes. Las obras en el Hermanos Antuña se engloba en un plan de actuaciones dotado con 365.000 euros que también incluye los nuevos vestuarios de la piscina de Paxío, además de otras pequeñas inversiones en otras instalaciones deportivas del concejo. Paralelamente, se destinan algo más de 100.000 euros a la reparación y conservación de infraestructuras, instalaciones y edificios del área de Deportes. Habrá otros 50.000 euros para actividades. En cuanto a la piscina municipal de Vega de Arriba, su partida presupuestaria ascenderá a algo más de 284.000 euros, entre los que se incluyen 150.000 para los monitores deportivos o los 90.000 para los suministros eléctricos y de gas necesarios para el correcto funcionamiento de la misma.

El concejal de Deportes, Saúl Martín, destacó las importantes inversiones previstas y apuntó que el compromiso municipal con la actividad deportiva y su promoción es claro. "Mieres es un concejo con una gran tradición deportiva y nuestro objetivo es seguir fomentando la formación y la actividad física a todas las edades".