Fragmentar la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en varias sedes. Esta es la propuesta que deslizó ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, tras la puesta de largo de la candidatura de la ciudad de Gijón para albergar estos estudios. La propuesta cuenta también con el campus de Mieres y la ciudad de Avilés como aspirantes en liza. Las estimaciones de la institución académica apuntan a que este grado sería más caro que cualquiera de las otras ideas que están sobre la mesa: Gastronomía, Ingeniería de Datos, o Criminología. En algún momento se llegó a asegurar que implicaría "varios cientos de miles de euros", mucho más allá de los 80.000 euros que costará poner en marcha el recién aprobado grado de Organización Industrial.

"La Universidad de Oviedo está distribuida por el área central de Asturias y Mieres y estoy seguro de que en el futuro va a evolucionar hacia una zona central muy bien comunicada. Por tanto, podemos pensar en soluciones que tengan más de una ubicación", aseguró García Granda, en el transcurso de la inauguración del Congreso de Multilingüismo, ayer, en Oviedo, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras.

Esta es la primera ocasión en que el Rector toma posición de una manera explícita -aunque un tanto inconcreta- acerca de la sede con más posibilidades para el grado de Deporte. Ninguna y todas. Podría funcionar con varias ubicaciones, anunció para sorpresa de los municipios que aspiran a la misma propuesta que Gijón.

El vicealcalde de Mieres y portavoz del Gobierno local, Manuel Ángel Álvarez, señaló que "nosotros no vamos a entrar a valorar la propuesta que hace Gijón, entendemos su postura como un concejo más que puja por el grado". El "número dos" de IU en el consistorio mierense indicó que "tanto la Universidad de Oviedo como el Principado de Asturias adquirieron el compromiso de dotar de contenido a Barredo, buscando también el equilibrio entre campus". "No podemos tener unos edificios superpoblados, y otros, como es el caso de Mieres, con instalaciones de las mejores que puede tener la Universidad en Asturias, prácticamente sin utilidad", manifestó Álvarez.

Además, el portavoz del gobierno local defendió tanto para "el proyecto público como para el privado" que las instalaciones deportivas que hay en Mieres cumplirían, no solo las de la Universidad, sino las que puede agregar el Ayuntamiento. "Enfrente del campus hay una piscina pública que puede estar a su disposición, y, además, cabe recordar que tenemos muy cerca dos instalaciones invernales que encajarían perfectamente en el grado de Deportes", manifestó.

"A partir de ahí, esperamos que la Universidad y el Principado apuesten y cumplan su compromiso de dotar de más contenido el campus de Mieres", finalizó Manuel Ángel Álvarez.

En defensa de su propuesta Gijón ha realizado su propia oferta económica a la Universidad. La sede gijonesa para el grado, que se impartiría en la antigua Universidad Laboral y se vincularía a la Milla del Conocimiento, implica una aportación del Ayuntamiento de un millón de euros, a repartir en cuatro años. Ahora mismo la ciudad sufraga con 524.000 euros anuales a la principal institución docente del Principado. El equipo de gobierno que encabeza la forista Carmen Moriyón pone en valor la próxima construcción de la residencia universitaria junto a la Escuela Superior de Marina Civil así como los programas de la Empresa Municipal de Vivienda para subvencionar los alquileres a los estudiantes.

En el caso de Avilés, la alcaldesa Mariví Monteserín confirmó a finales del pasado enero que su municipio también aspiraba a ser sede del grado de Deporte. Y el PP de Oviedo también presentó una moción para que la ciudad se postulara como sede de la nueva titulación. "Nos sorprende que el tripartito no se haya posicionado aún", destacó el edil Gerardo Antuña, en su argumentación sobre la idoneidad de la capital del Principado por sus instalaciones deportivas y su tradición universitaria. En esa disputa por el grado de Deporte, García Granda insistió en la celebración de Santo Tomás de Aquino que los criterios a tener en cuenta para la toma de una decisión son, por este orden: la estrategia de la Universidad, la estrategia de la comunidad y la demanda social, "no se trata de quien pone más".