La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres pide que en la subasta del viejo hospital prime la creación de empleo

El Ayuntamiento rechaza una puja pública, como propone la Seguridad Social, para evitar que el edificio pase a manos de "especuladores"

El viejo hospital de Murias, ya cerrado y sin seguridad. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Mieres no vería con buenos ojos que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social proceda a vender las instalaciones del viejo hospital de Murias a través de un procedimiento de subasta pública. El gobierno local no rechaza que el edificio se ponga en el mercado a la espera de pujas, el problema es que quieren garantías de que, llegado el caso, el inmueble no acabe en manos de "especuladores". Así, el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, apuesta por que se prime la creación de empleo por encima de la oferta económica.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social considera inviable estudiar propuestas destinadas a darle un nuevo uso a las instalaciones del viejo hospital de Murias que no pasen por una venta del edificio. Así, la Tesorería General de la Seguridad Social ha rechazado la solicitud presentada por el Grupo El Maeral para el desarrollo en el equipamiento de un centro de investigación y formación agrícola a través de un convenio de arrendamiento. El director provincial del citado organismo argumenta que en este caso concreto el procedimiento a seguir sería la subasta pública del edificio, "a través de cuya adjudicación y posterior firma de escritura se produciría la transmisión de su titularidad".

El Ayuntamiento ha torcido el gesto al conocer este planteamiento. El gobierno local de IU no es partidario de que, llegado el momento, el viejo hospital pueda acabar en manos del mejor postor. Lo ven peligroso. Y es que el concejo ya ha tenido malas experiencias: "Hay que evitar lo que ha pasado, por ejemplo, en Turón, donde especuladores compraron en su momento instalaciones empresariales cerradas en la Cuadriella sin ningún interés en darles uso", señaló Álvarez. Lo que pretenden los responsables municipales es que si la Seguridad Social al final no ve viable otra alternativa que subastar la propiedad lo haga a través de un procedimiento que prime el proyecto que proponga el interesado. "Las instalaciones no pueden acabar en manos de un fondo de inversiones que pueda esperar diez años a ver qué pasa. Hay que exigir unas condiciones ventajosas para proyectos que tengan como objetivo crear empleo y generar actividad en el centro", apuntó el vicealcalde.

Los planes del Ministerio, de momento, han truncado el único proyecto que estaba sobre la mesa. El Grupo El Maeral pretendía lograr un arrendamiento de las instalaciones con opción a compra.

Compartir el artículo

stats