Síguenos en redes sociales:

Vázquez: "Si Zuckerberg hubiera nacido aquí no existiría Facebook"

El exrector de la Universidad de Oviedo demandó más inversión en innovación en Asturias y apostar por actividades emergentes

Vázquez: "Si Zuckerberg hubiera nacido aquí no existiría Facebook"F. GEIJO

Continuando con el programa conmemorativo de su cincuenta aniversario, la Asociación "Amigos de Mieres" organizó la charla titulada "Cincuenta años de economía en Mieres y Asturias, que tuvo lugar en el salón de actos del IES Bernaldo de Quirós y en la que intervinieron los economistas Juan Vázquez y Darío Díaz. El acto contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

La presentación de los ponentes corrió a cargo de Ana Esther Velázquez, directora del IES Bernaldo de Quirós, que destacó los extensos historiales académicos y profesionales de ambos. Así, Darío Díaz, ex alumno del Bernaldo, es licenciado en Ciencias Económicas y Derecho, ex concejal del Ayuntamiento de Mieres y ocupó el cargo de Director General de Asuntos Europeos del Principado de Asturias. Por su parte, el allerano de Boo Juan Vázquez es Catedrático de Economía Aplicada, ha sido Decano de su facultad, Rector de la Universidad de Oviedo, Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Presidente de la Conferencia de Rectores.

"En el año 68, los jóvenes queríamos cambiar el mundo, pero fue el mundo el que nos cambió a nosotros", comenzó expresando Darío Díaz, que centró su intervención en la evolución económica de Mieres a lo largo de los últimos cincuenta años, marcada desde el inicio por la creación de las empresas públicas Uninsa y Hunosa, antesala del declive de la actividad industrial. "El eje económico se desplazó desde las Cuencas hacia Oviedo-Gijón-Avilés. Huyó el sector privado y desertó la burguesía", manifestó Díaz mientras se mostraban los gráficos que evidencian que Mieres perdió la mitad de su población y de su mercado laboral en medio siglo. Díaz hizo un resumen de los diversos planes puestos en marcha, asegurando que "los únicos intentos serios de buscar alternativas fueron los planes mineros", si bien calificó sus resultados de "muy pobres": "Hubo muchos inconvenientes, muchos enfrentamiento políticos y, también, muchos sinvergüenzas".

A continuación, Juan Vázquez dibujó el contexto económico español y asturiano, partiendo de una situación de atraso. "Comparada con el 68, a la economía española actual no la conoce ni la madre que la parió", dijo Vázquez parafraseando a Alfonso Guerra. "El salto adelante, a pesar de los altibajos, ha sido formidable: en cincuenta años el PIB español subió las que en los 130 años anteriores", afirmó el catedrático, resaltando las transformaciones de los sectores productivo y financiero, la apertura a mercados exteriores, la descentralización, el paso de migración a inmigración y el desarrollo del estado del bienestar. "El ingreso en Europa y la integración de las nuevas tecnologías marcaron la evolución a partir de mediados de los 80", añadió Vázquez, que llamó la atención sobre la tendencia demográfica negativa, el funcionamiento "anómalo" del mercado de trabajo y los problemas de las reformas educativas.

Cambio de modelo

"Lo que sucedió en el plano económico en Asturias y, particularmente, en las Cuencas, debería estudiarse en las escuelas: es el relato del fin de un modelo de capitalismo español", dijo el ex rector. "Aquí se dieron cita la crisis del capital, de técnica, de productividad y de todo un sistema que recurrió a la socialización de las pérdidas, afrontando el cambio de modelo sin ninguna planificación", manifestó. De la explicación de Vázquez se desprende el paralelismo entre la realidad económica española y asturiana, con la excepción de las cuencas mineras, y que desde 1995 a la actualidad tiene un balance positivo, pese a la pérdida del 90% del empleo del sector extractivo y la reducción del peso de la agricultura. "El PIB asturiano se multiplicó por diez desde 1978", afirmó Juan Vázquez, que percibe escaso dinamismo económico y problemas de productividad y competitividad en la economía regional. "Hoy, tras la crisis, Asturias tiene buenas posiciones relativas", aseguró, al tiempo que llamó a dar mayor protagonismo a la empresa y la base industrial, a la proyección exterior, a la inversión en innovación y educación de calidad y a apostar por actividades emergentes. "Si Mark Zuckerberg hubiera nacido en Asturias, hoy no existiría Facebook", concluyó.

Por último, a preguntas del público, Juan Vázquez manifestó que "Mieres reúne condiciones para acoger el grado de deporte, pero esa ha de ser una decisión exclusivamente universitaria", para rematar reconociendo que "me he sentido maltratado por Mieres", en relación a su etapa como rector y su postura hacia el Campus mierense.

Pulsa para ver más contenido para ti