Síguenos en redes sociales:

Las demandas de los pueblos de Langreo: bajar el IBI y mejorar el acceso a internet y el transporte

Una investigación recoge las principales reclamaciones de los habitantes de ocho núcleos de la zona rural del municipio

Las demandas de los pueblos de Langreo: bajar el IBI y mejorar el acceso a internet y el transporteJ. R. SILVEIRA

Una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), mejorar la conexión a internet y más servicios de transporte público. Estas son, en resumen, las principales demandas de los habitantes de la zona rural de Langreo, que aparecen recogidas en la investigación "Potencialidades de desarrollo en el medio rural langreano". El estudio -elaborado por Lely Zerpa por encargo del Ayuntamiento- será presentado hoy, a partir de las 13.00 horas, en La Felguera, en el marco del certamen "Llangréu Natural".

La investigación se desarrolló con una participación directa de los propios vecinos, a través de asambleas y entrevistas. Según el informe, las principales dificultades y amenazas que detectan los habitantes de la zona rural se centran en la falta de empleo, los servicios básicos deficitarios (como colectores, alcantarillado, limpieza o contenedores) y una comunicaciones deficientes (transportes públicos, carreteras, internet) "lo que conduce a un tronco común, la despoblación y la desesperanza en el futuro y en la administración pública. Y de esto partirían todas las demás aportaciones negativas que se dieron: cierres de escuelas, falta de participación, abandono de casas y montes", indicó Zerpa en sus conclusiones.

La investigadora también señaló que entre las "propuestas más relevantes" planteadas en las asambleas participativas figuran "bajar el IBI, implementar internet y recuperar transporte público". Por zonas, los vecinos de Tuilla y su entorno reclaman formación vinculada al medio rural, recuperación de montes como forma de generar empleo. En Pénjamo se pide la reapertura de las piscinas, huertos urbanos y una gestión compartida con administración pública. Los habitantes de El Carmen, por su parte, solicitan arreglar carreteras y poner colectores, mientras que en La Teyera se aboga por fomentar la repoblación con autoempleo en la zona, con turismo rural histórico o ganadería caprina,

Banco de tierras

En Frieres se apuesta por un banco de tierras. Les Pieces demanda la revalorización de las profesiones del campo, y Pando pide la recuperación de los saberes tradicionales que se están perdiendo. Por último, los vecinos de El Campo la Carrera hacen hincapié en la necesidad de facilitar el autoempleo en el campo, recuperar sextaferias y la restauración de ríos para el fomento de la pesca como recurso.

También se señalan fortalezas de la zona rural como son la calidad de vida, la logística, la calidad humana y la cercanía de sus habitantes, la riqueza paisajística, el atractivo de los propios pueblos y la "felicidad" con la que se vive.

Pulsa para ver más contenido para ti