Finalmente hubo fumata blanca. Nuria Ruiz, una vecina de La Foz, se ha postulado para presidir la Hermandad de La Probe justo sobre la bocina, tal y como explicó el exdirector de Ferias y Certámenes, Pepe Sariego. Con la amenaza de la desparición de este histórico colectivo, la voluntariosa sociedad morciniega se ha movido y no ha dejado caer en desgracia a una emblemática entidad con 60 años de historia. La futura nueva presidenta, que tendrá que formar junta directiva en los próximos días, es la peluquera de La Foz y no pudo asistir a la reunión de ayer por motivos laborales, pero sí una decena de personas que se postularon para formar parte de su junta directiva.

El pasado día 17 de mayo tenía lugar una asamblea ordinaria de la Sociedad. En ella, y tras varios años advirtiendo de que era necesario un relevo, el director de Ferias y Certámenes, Pepe Sariego, tomaba la decisión de dimitir. Junto a él también se fueron el presidente Manuel Daniel Martínez Barbao, el secretario Norberto Álvarez, y el tesorero Jesús Menéndez. Apostaron por abrir un periodo de reflexión entre los socios, y dejaron la fecha de ayer como tope para encontrar un relevo. Finalmente, sí ha sido posible.

Con esta decisión se cierra un periodo incierto para un colectivo que ha sido capital para el concejo de Morcín durante más de seis décadas. Tanto es así, que en el año 2002, la entonces Fundación Príncipe, hoy convertida en Princesa, les concedía junto a la comunidad vecina de La Foz el premio de "Pueblo Ejemplar".

Además, también parece que quedarán garantizadas las actividades que organizaba la Hermandad de La Probe, que no eran pocas. Además del certamen del queso de afuega'l pitu y de la feria de los quesos asturianos, el colectivo también se encargaba del programa de las fiestas de San Antón, patrono de La Foz, y del concurso mundial de Casadielles, que el próximo año alcanzaría su décima edición, y que ya se había convertido en una cita referencia para particulares, profesionales y escuelas de hostelería.

Por el momento, lo ocurrido ayer garantiza la continuidad de una asociación histórica como la de La Probe, que además goza de buena salud económica. Las cuentas del colectivo, con unos 800 socios, están saneadas, con más de 4.000 euros en los bancos.