Síguenos en redes sociales:

Laviana, territorio sidrero

El recinto ferial acoge un certamen en torno a la sidra, bebida arraigada en las Cuencas

Laviana, territorio sidreroFERNANDO RODRÍGUEZ

Las Cuencas son territorio sidrero. Las comarcas del Nalón y el Caudal son dos de las áreas asturianas donde la sidra es reconocida como bebida emblemática regional. Hoy, Pola de Laviana fue el epicentro, con un festival celebrado en el recinto ferial organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la asociación Amigos del Descenso, entidad que ya está trabajando en la gran fiesta del próximo mes de agosto.

El horario del festival, amenizado por la música de gaita y tambor, fue de 12 a 14 horas por la mañana y de 17 a 19 horas por la tarde. Si sirvieron 1.500 litros de sidra de los llagares Peñón, Buznego, Viuda de Angelón, L´Allume, JR, Trabanco, Fran, Castañón, Foncueva, Contrueces, Frutos y J. Tomás, que distribuyen en la comarca Garvi, La Seronda y Joselín.

El de Laviana es solo una prueba más de los grandes certámenes sidreros de las Comarcas Mineras. En el Nalón, La Felguera, Sotrondio y El Entrego con también lugares capitales donde poder asistir a este tipo de certámenes, en los que la gente puede probar diferentes palos de sidra y valorar cual pedir durante la temporada en los chigres.

En el Caudal, si hay un certamen en torno a la sidra que tiene adeptos es la Folixa na Primavera. Es una de las grandes fiestas de las comarcas mineras, y nació como un festival cultural de las músicas del arco atlático. El folk es el rey durante tres días en Mieres, pero también tiene su reina, y esa es la sidra. En la carpa del parque de Jovellanos, una decena de lagares ofrecen sus caldos, bajo la modalidad de compra del vaso para degustar los diferentes palos de forma gratuita. Todo ello, organizado por la Hermandad San Bartolomé de Baíña y por el Ayuntamiento de Mieres. Cada año, en abril, son cientos los mierenses y visitantes que se pasan por la carpa para saborear la sidra, en pipa eso sí, desde que se descorcha el viernes hasta que se cierran las barricas el domingo.

Además, probar la sidra es la excusa perfecta para acudir al Jovellanos a poder disfrutar de los conciertos que se ofrecen en el parque, y que cada año reúnen a grupos top de la música asturiana y del folk internacional. Por Mieres han pasado formaciones como Gwendal, Yves Lambert, Skerryvore, o los últimos en actuar, los irlandeses Lúnasa, entre otras bandas de reconocido prestigio.

Pulsa para ver más contenido para ti