La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tramitación aplaza la navegación en el embalse de Tanes a después del verano

El Principado abrirá el periodo para alegar a la normativa antes de reunir de nuevo a la comisión rectora del parque de Redes

El embalse de Rioseco. FERNANDO RODRÍGUEZ

La tramitación necesaria para que se pueda navegar en el embalse de Tanes, en Caso, con embarcaciones de recreo sin motor finalizará este año, pero no estará lista para el verano, y se espera para 2019. Esos son los cálculos de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para dar todos los pasos necesarios que acaben con la prohibición del uso deportivo del pantano. El primero de ellos fue la solicitud de autorización a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que vetaba la navegación en los embalses del parque natural de Redes.

Una vez obtenido el permiso, el Principado convocó a la comisión rectora del espacio protegido que integran los concejos de Caso y Sobrescobio para analizar la modificación del Instrumento de Gestión Integrada (IGI). En la reunión, que tuvo lugar el pasado lunes, el documento fue aprobado por siete votos a favor -de los representantes del Gobierno regional y del ejecutivo de Caso-, tres en contra -del Alcalde de Sobrescobio y dos ediles del equipo de gobierno (PSOE)- y una abstención, del concejal del PP de Caso. La exclusión del embalse de Rioseco motivó este rechazo del ejecutivo coyán, que reclama más informes técnicos que certifiquen que no se dan las condiciones para autorizar ese uso y, si es así, considera que el municipio tiene que recibir compensaciones económicas.

A partir de ahora se abrirá un periodo de veinte días de información pública del documento para que aquellas personas que lo deseen puedan presentar alegaciones, según aseguraron fuentes de la Consejería. A continuación se analizarán y se contestarán las reclamaciones que se reciban y se convocará una nueva reunión de la comisión rectora del parque natural de Redes. Al final del proceso, tras la aprobación definitiva se precisará el visto bueno definitivo del Consejo de Gobierno a la modificación normativa que permitirá la navegación en el embalse de Tanes. La Consejería de Medio Ambiente fijará las condiciones que se tendrán que cumplir, estableciendo un número máximo de embarcaciones.

La tramitación finalizará este ejercicio pero necesitará unos plazos que motivan que no llegue para el verano. Inicialmente, el Principado estimaba que podría llegar para esta temporada estival pero finalmente no será así. Entre los pasos que aún le quedan por dar a la Consejería de Medio Ambiente figura la puesta en marcha de un procedimiento de concurrencia competitiva para la actividad de las embarcaciones.

La medida se analizará hoy en la Junta General. El Partido Popular (PP), que fue el impulsor de la modificación normativa que acaba con la prohibición de navegar con embarcaciones sin motor en los embalses de Redes, preguntará al consejero, Fernando Lastra, si no considera que restringir esta actividad solo al pantano de Tanes "no es una forma de incumplir la ley a sabiendas". Defiende que el acuerdo tomado por el parlamento regional se refiere a los dos embalses del parque natural de Redes, no sólo al ubicado en el municipio casín, que fue para el que el Principado pidió la autorización a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Compartir el artículo

stats