La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aprovechamiento de las instalaciones de Barredo

La apertura del campus a las empresas arranca con la llegada de la primera firma

La iniciativa local NorBIM, dedicada a mediciones geomáticas, se instala en el centro de investigación gracias al plan de captación de la Universidad

Ángel Montero, en su despacho. J. R. SILVEIRA

A pesar de que todavía no se ha puesto en marcha el proyecto de la gerente de la Universidad de Oviedo para traer empresas al edificio de investigación del campus de Mieres, éste ya ha recibido nuevos inquilinos. Se trata de la firma NorBIM, que ofrece un servicio especializado de medición a través de nubes de puntos utilizando drones, láser, escáner y otras tecnologías. Son los primeros en hacer uso del vivero de empresas ubicado en la primera planta del inmueble.

El mierense Ángel Montero y Javier Guerreiro son los dos socios de esta compañía que sólo cuenta con un mes y medio de vida. Su actividad guarda una estrecha relación con los estudios que se imparten en la Escuela Politécnica de Mieres y es por eso que no dudan a la hora de facilitar sinergias con la entidad académica en el futuro.

"Conocí el vivero de empresas casi por casualidad", asegura Montero, y explica que "me dirigía al centro de empresas del Caudal cuando vi el cartel en el edificio de investigación, así que entré para interesarme". Allí fue recibido por Belén Rodríguez, quien le puso en contacto con el vicerrectorado de Recursos Materiales. "Fueron todo facilidades, tardamos unos dos meses en poder instalarnos, pero es que todo tiene un proceso burocrático, y estamos muy agradecidos ".

Sin duda, uno de los aspectos que jugó a su favor para implantarse en el campus de Mieres fue su estrecha relación con los estudios que allí se imparten, sobre todo el grado de Geomática, pero también del resto de titulaciones. "No queremos ser una oficina más, sino que queremos vincularnos con la Universidad. De hecho, estamos preparando una presentación para el próximo mes de septiembre donde expondremos los equipos de medición más punteros ", destacó Montero. Este joven no descarta profundizar su relación en el futuro, ya sea organizando jornadas para los alumnos o, incluso, colaborando con contratos de prácticas o en proyectos del alumnado. En cuanto al mercado en el que se mueven, Montero explicó que "se está animando, pero no tanto en la obra civil como en otras áreas como la medición de piezas industriales o edificaciones, así que tenemos muy buenas perspectivas de futuro".

La llegada de esta primera empresa podría animar la iniciativa puesta en marcha por la gerente de la Universidad, con la que se pretende traer a Mieres empresas que puedan generar sinergias con la entidad académica y que ha sido avalada ya por el propio rector universitario, Santiago García Granda, así como por la directora de la Politécnica de Mieres, Asun Cámara. En la actualidad, el edificio de investigación del campus se encuentra infrautilizado, ya que sólo está al 40 por ciento de su ocupación. Junto a NorBIM también están ubicados en este inmueble el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB), el Centro de Cooperación y Desarrollo (CeCodet) de la Universidad de Oviedo y la Cátedra Hunosa y su Aula de la Geotermia y la Biomasa.

Compartir el artículo

stats