El director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla Palicio, mantuvo ayer en Lena una reunión con los responsables de la oficina local de normalización del asturiano. El Ayuntamiento cuenta desde 2014 con una ordenanza que regula el uso de la llingua dentro de los muros del Consistorio. El gobierno local destacó los avances logrados en estos casi cuatro años. "En varios servicios ya se asume con normalidad tramitar la instancias y la cartelería en asturiano. Las áreas como urbanístico, más técnicas, presentan más problemas de adaptación", señaló la edil Rosa Morán. El Ayuntamiento abordará un estudio para analizar los detalles de los obstáculos que encuentra el uso del bable en las diferentes áreas municipales.

De momento, el Ayuntamiento de Lena destaca que el cien por cien de la cartelería que gestiona el consistorio va en bilingüe o sólo en asturiano. El gobierno local de IU aprovechó el encuentro con Fernando Padilla para trasladar al responsable regional la necesidad de reforzar la cobertura que el asturiano tiene en la enseñanza escolar. El colegio Jesús Neira, por ejemplo, no impartirá este año asturiano en educación infantil aún cuando el 95 por ciento del alumnado se ha matriculado en la asignatura: El problema es que, al no ser obligatorios estos estudios en esta primera franja del ciclo formativo, no hay profesor", explicó Rosa Morán.

Padilla se comprometió analizar la petición municipal y destacó la alta demanda de asturiano que hay en los centros formativos del municipio, incluido en el ámbito concertado. "En Asturias el porcentaje de alumnos de concertada que cursan asturiano está sobre el 15 por ciento, cuando en Lena supera ampliamente el 20", apuntó. Destacó igualmente que el 80 por ciento de los centros concertados de la región ya imparten asturiano, con tasas menores que en la pública, pero avanzando poco a poco".

Los alumnos de la escuela de bebés El Nial trabajan en un proyecto pionero en la región para trasmitir a las nuevas generaciones el asturiano. Se trata de una iniciativa que promueve, a través de juegos, el uso de la llingua entre los pequeños de la casa y favorece el conocimiento del vocabulario. Lo curioso de este programa es que, en la escuela lenense, los bebés (de entre uno y tres años) aprenden la variante del municipio. Se trata de una variación de la llingua muy extendida entre los mayores del concejo y que la administración local no quiere que se extinga.

Si bien la ordenanza que regula el uso del asturiano del asturiano en Lena se aprobó en 2014, desde 2009, el Consistorio sella con la toponimia oficial y pone especial interés en la cartelería. En este punto, el gobierno local destaca que "hemos logrado que todos los carteles se presenten en edición bilingüe o directamente en asturiano". Fernando Padilla remarcó ayer que la visibilidad del asturiano es ahora mayor que hace unos años. "Hemos dado pasos, pero todo es mejorable", apuntó. La Consejería de Educación y Cultura está redactando un decreto para introducir el bable en el marco europeo de las lenguas, junto a idiomas como el inglés o el francés. En el borrador se establecen las competencias del asturiano para conseguir la titulación dividida por niveles, al estilo de la Escuela Oficial de Idiomas.