Síguenos en redes sociales:

Langreo buscará en la Feria situarse como referente del turismo industrial

Conciertos, charlas y actos deportivos se incluyen en la programación del pabellón, con la celebración el domingo del día del municipio

Langreo buscará en la Feria situarse como referente del turismo industrialFERNANDO RODRÍGUEZ

Unas gafas de realidad virtual permitirán subirse al tren del Ecomuseo Minero Valle de Samuño sin moverse del pabellón de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), donde también se podrá asistir a actuaciones musicales y charlas. Son algunas de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Langreo en su stand, que en esta edición está dedicado al turismo industrial. El programa fue presentado ayer en el salón de plenos del Consistorio, en un acto en el que el Alcalde, Jesús Sánchez, destacó la necesidad de que el turismo "vaya ocupando poco a poco el lugar que se merece" en el concejo. "No pensamos que sea la única solución para Langreo pero sí contribuirá", señaló tras hacer hincapié en la "apuesta que se hace por intentar aprovechar las oportunidades en un ámbito en el que se hacían pequeñas cosas pero no de forma coordinada".

Este es "un momento idóneo para posicionarnos en el Principado y en el ámbito nacional como referente de turismo industrial", afirmó Aida Antuña, técnica de turismo de Langreo, que remarcó que este es el año europeo del patrimonio cultural. Indicó además que la campaña turística del Principado "Vuelve al paraíso" en su apartado de patrimonio industrial "tiene como cabecera una imagen del ecomuseo minero". La mascota del equipamiento turístico estrella del concejo, el topo Samu, estará presente en el pabellón de Langreo y en esta ocasión, junto con Samina, que lo acompañará en la promoción de las instalaciones.

Las actividades programadas por el Ayuntamiento en el stand comenzarán mañana con una charla informativa sobre el tiro con arco, exposición de material y proyección de exhibiciones a cargo de Arco Nalón. Al día siguiente, el domingo, se celebrará el Día de Langreo al que asistirán más de 1.400 langreanos en 25 autobuses fletados por el Consistorio para disfrutar de la jornada en la feria. Está previsto que al acto institucional asistan la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño, Félix Baragaño, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, junto con el regidor langreano.

Una exposición fotográfica permitirá al visitante acercarse al patrimonio industrial y descubrir el ecomuseo minero, el Museo de la Siderurgia (Musi), la pinacoteca municipal Eduardo Úrculo. Además, el Círculo Aeronáutico trasladará al pabellón el simulador virtual, habrá una degustación de platos de razas autóctonas asturianas los días 13 y 14 y actos deportivos. Las actuaciones musicales correrán a cargo de Chiqui Carrasco, Voodoo Grass, Juanillous 2.0, Silvia Riera, la Orquesta Langreana de Plectro y Sofá. El presupuesto supera los 50.000 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti