La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, escuchó ayer con atención las reclamaciones y quejas de los alcaldes mineros. La reunión con los responsables de la Asociación Comarcas Mineras (Acom España) se prolongó durante algo más de dos horas y, en contra de lo que hubiera sido lógico vaticinar hace sólo unos días, hubo una buena sintonía. La misma ministra, que nada más acceder al cargo dijo que el carbón "no tiene futuro", consiguió ayer insuflar cierto ánimo a los regidores. Según explicaron al termino del encuentro los dirigentes municipales, Ribera se mostró dispuesta a pactar con los alcaldes un plan de inversiones para los territorios mineros, "priorizando la creación de empleo". Igualmente, la ministra socialista asumió el compromiso de "dilatar" en "lo posible" el cierre de las minas de carbón y de las térmicas que queman el mineral: "No se cerrarán de hoy para mañana".. Ahora bien, se cuidó muy mucho de dar falsas esperanzas al sector, advirtiendo de que el margen de maniobra es en este punto es pequeño. Dejó claro que será "flexible" dentro de la norma. Una norma que señala que las explotaciones no rentables, todas las asturianas, deberán estar cerradas el próximo 1 de enero.

Teresa Ribera invitó a los alcaldes a "ser protagonistas y pilar fundamental en la reactivación de sus territorios". Acompañada por el secretario de estado de Energía, José Domingo Abascal, recibió ayer en el Ministerio a una delegación de Acom integrada por su presidente, Alider Presa, alcalde de Igüeña, la presidenta de Euracom, Ana Luisa Durán, y los regidores de Páramo de Sil y Mieres, Ángel Calvo y Aníbal Vázquez, respectivamente. Este último reconoció tras el encuentro estar moderadamente satisfecho: "La Ministra ha entendido que los son los ayuntamientos los que mejor conocen las necesidades de los territorio y ha dicho que contará con nosotros a la hora de desarrollar programas de actuación". Teresa Ribera no asumió ayer compromisos concretos, evitando hablar de fechas en lo concerniente al cierre de las minas, y de cantidades en cuanto a los planes de inversión. Ahora bien, aceptó que los territorio mineros necesitan en estos momentos un trato singular. "Hemos planteado la necesidad de abordar proyectos generadores de empleo y han sido receptivos. La intención de la Ministra es contar con los alcaldes a la hora de planificar las inversiones", señaló Vázquez. Ana Luis Durán también destaca las buenas intenciones de Ribera: "Nos ha trasladado la importancia que para ella tiene aprovechar el profundo conocimiento que los alcaldes tienen de sus respectivos municipios". La presidenta de Euracom vio muy "receptiva" a la titular de Transición Ecológica. "Parece haber entendido la difícil situación en que se encuentran los valles mineros", apuntó Durán.

Durante la entrevista, el alcalde de Mieres recordó a la Ministra que desde 2011, cuando el Gobierno del PP bloqueó los proyectos de fondos mineros vinculados al plan 2006-2012, las comarcas mineras no han recibido un euro para reactivación. Además, trasladó a la dirigente socialista los preocupantes datos de desempleo y de pérdida de población que, en este caso, padece Mieres: "Los tiempos se pueden negociar, pero es esencial poner freno a esta situación", remarcó el regidor de IU.

Desde Acom España se considera "imprescindible" la creación de un tejido social y económico más robusto que permita a las comarcas afrontar con renovadas esperanzas el futuro. Este objetivo pasa, según los regidores mineros, "por el cumplimiento del actual Plan de la minería 2013-2018 y por la toma en consideración de nuevas actuaciones que permita la reactivación de los territorios".