El proyecto para la sustitución de las farolas del alumbrado público de la zona rural de San Martín del Rey Aurelio por otras de tecnología led, cuyo coste es de un millón de euros, tiene la luz verde municipal. La corporación municipal aprobó ayer por unanimidad la actuación y la solicitud de una subvención del programa europeo Feder para financiar el 80 por ciento del presupuesto. Si finalmente el Ayuntamiento logra esa ayuda tendría que hacer frente al 20 por ciento restante.

El proyecto permitirá la renovación de 3.100 puntos de luz del área rural del concejo y supondrá reducir el consumo eléctrico y el gasto en aproximadamente un 60%, indicó el ejecutivo municipal. También disminuirá sensiblemente la contaminación ambiental por emisiones de dióxido de carbono. La iniciativa se abordará coincidiendo con la finalización de las obras de renovación del alumbrado en la zona urbana, que se centraron en la sustitución de 2.500 luminarias. Sólo quedan, aseguraron fuentes municipales, "unos flecos que rematar". El presupuesto de esta actuación ascendió a un millón de euros, financiado con un crédito concedido por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

Este cambio a un modelo energético más eficiente en el alumbrado urbano del municipio supone para las arcas municipales de San Martín del Rey Aurelio un ahorro del 50 por ciento, que se espera que aumente hasta el 70 por ciento. Este incremento será posible cuando se revisen las potencias y el cambio de las tarifas contratadas con la compañía eléctrica, que está previsto que se realice en las próximas semanas. De manera complementaria a este proyecto de mejora de la eficiencia energética desarrollado en las áreas urbanas se han colocado 29 luminarias más en diversos puntos y se han renovado once farolas completas ya que no funcionaban y era necesario sustituirlas por otras, indicó el ejecutivo municipal.