La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos del Alto Nalón también sufrieron cortes en el teléfono y la televisión

Los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio han reclamado más mantenimiento e inversiones

Los vecinos del Alto Nalón ya sufrieron a principios de mes algo parecido a lo que ha ocurrido en Las Ubiñas. Y es que los pueblos del parque natural de Redes estuvieron varios días sin cobertura de móvil (no funcionaba ninguna compañía) y sin televisión. Además, las redes de internet (wifi) funcionaban "a medio gas". Asimismo, en los días siguientes hubo problemas de forma puntual, y eso que se encontraban en plena temporada alta turística.

La pérdida se servicios básicos en la zona rural cuando hay temporales de lluvia, nieve o viento es algo habitual. Este invierno, en Caso, los pueblos llegaron incluso a estar sin electricidad varios días. Hubo que movilizar un total de 34 generadores para lograr que las localidades del concejo recuperaran la luz. En Sobrescobio fueron varias horas sin suministro. La telefonía e internet también falló. Sin embargo, los problemas ocurridos a principios de mes no se debieron a ningún tipo de temporal, ya que fueron precisamente los días en los que se alcanzaron las más altas temperaturas del verano. Esta pérdida de servicios también llegó en plena temporada turística, con muchos visitantes en el parque natural que se vieron casi incomunicados y los establecimientos gestionando reservas y cambios de última hora: un tipo de trabajo que requiere de internet y, en algunos casos, de la cobertura móvil (para recibir códigos y claves).

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, ha denunciado en repetidas ocasiones este tipo de situaciones, que hacen "aún más vulnerable" al medio rural. La reclamación de los vecinos y de los ayuntamientos es unánime: se necesita más mantenimiento e inversiones, para que no quedar incomunicados.

Compartir el artículo

stats