Síguenos en redes sociales:

San Martín inaugura hoy la 28.ª Feria de Muestras y Expositores

La Femex se celebra este fin de semana con el recinto de El Florán completo y con la mayor oferta comercial y de ocio del valle del Nalón

San Martín inaugura hoy la 28.ª Feria de Muestras y Expositores

Las mayores oportunidades de compras y la oferta de ocio más atractiva se darán cita en la 28.ª Feria de Muestras y Exposiciones de San Martín del Rey Aurelio (Femex), que hoy se inaugura en el parque de El Florán, en Blimea, organizada por el Ayuntamiento. El mayor escaparte comercial del municipio abre sus puertas al público hasta el domingo acompañado de multitud de actividades musicales, culturales y deportivas para todo el fin de semana.

En total, 64 expositores comerciales e institucionales, fieles en su mayoría a esta cita, completan una galería comercial de 3.000 metros cuadrados. Según explicó la concejala de Turismo, Cintia Ordóñez, “el 85% de los participantes repiten un año más, animados por las buenas posibilidades que ofrece la feria para incrementar las ventas en la recta final del verano, aprovechándose de unos precios de inscripción muy económicos. El 15% restante son negocios nuevos que vienen por primera vez”.

La mayoría de los participantes, apostilló la concejala, “proceden del municipio, pero también de los vecinos concejos de Laviana y Langreo, y en menor número de Oviedo, Gijón, Nava o Lugones”, precisó. “No hay que olvidar que el objetivo de la Femex es ofrecer al comercio local un escaparate de promoción que permita reforzar su marca, fidelizar clientela o captar nuevos compradores, además de generar ventas”.

El abanico de sectores comerciales que reúne la feria es de lo más heterogéneo. Quienes acudan a la Femex este fin de semana podrán adquirir artículos de moda, complementos, calzado, productos de alimentación (embutidos, dulces y bebidas), material agrícola, instrumentos musicales, servicios, vehículos, elementos de decoración, menaje del hogar o muebles.

Compartiendo espacio con los comercios encontraremos en la Feria stands de entidades y asociaciones, entre los que figuran Ecosam, el colectivo juvenil “Barullu”, la asociación Rey Aurelio, la ONG Humana, la Oficina de Turismo de la Mancomunidad del Valle del Nalón, Radio San Martín o la Fundación Sandra Ibarra.

Diversión

En cuanto a la programación cultural y festiva, la variedad y la calidad definen los actos previstos a lo largo del fin de semana. No faltarán eventos consolidados como la pasarela de moda, de Ecosam, la carrera solidaria contra el cáncer, a favor de la Fundación Sandra Ibarra; la competición de tiro con arco, el certamen ganadero, en la jornada del domingo; o la corderada popular, a cargo de la asociación de Amas de Casa de Blimea.

En el apartado musical, la Femex contará con las actuaciones de la Banda de Gaites “Rei Aurelio”, el Coro “San Andrés”, la Banda de Música de San Martín, el grupo de jazz “DGB Improvisation” y el cantante Celestino Rozada Tamés, además de la música disco y las verbenas; la exhibición de baile de la academia “Nonae” y la actuación del grupo “Barredos con Aires de Triana”.

Espectáculos teatrales, exhibiciones deportivas, vuelo con drones y una programación infantil y juvenil más extensa que otros años completan el programa festivo, en el que no faltarán los fuegos artificiales la noche del viernes.

Certamen Ganadero

De entre todos los actos, el 68.º Certamen Ganadero es uno de los eventos con mayor tradición en el municipio. En esta edición, los ganaderos locales reunirán a un total de 466 reses, una cifra alta que confirma la buena salud del sector en el concejo y la raigambre de este evento.

Las cifras de participación son similares a las del pasado año. El ganado vacuno sigue siendo con diferencia el de mayor presencia en el certamen con 192 reses distribuidas de la siguiente manera: asturiana de los valles (52), asturiana de la montaña (58), parda alpina (38), asturiana de los valles doble grupa (40) y frisona (4). Le sigue el ganado caprino, con 103 cabezas; a continuación, el caballar (78) y por último el ovino y el asnal con 67 y 26 reses de ganado respectivamente.

“Estamos ante un concurso que tiene una larga tradición, en torno al cual surgió posteriormente la actual feria de muestras. Con este certamen tomamos el pulso al sector ganadero, calificando la calidad de las especies, cuantificando las cabañas y observando el relevo generacional, siendo los resultados hasta la fecha muy positivos porque nos demuestran una estabilidad y continuidad en el sector en la última década”, valoraron fuentes municipales.

En resumen, en un fin de semana muy festivo en el Principado, con muchos atractivos, una cita imprescindible de ofertas comerciales y de ocio, se encuentran en Femex.

Pulsa para ver más contenido para ti