La escuela infantil "Garabatos" de Riaño permanecerá cerrada hasta noviembre como consecuencia de la obra que se ejecuta en el interior de las instalaciones para reparar los desperfectos ocasionados por la lluvia. Algunos de los niños usuarios del centro han sido derivados a otra escuela para menores de tres años del Ayuntamiento, "Travesures", en Sama. Otras familias han optado por esperar a que concluyan los trabajos de rehabilitación.

Las fuertes precipitaciones del pasado mes de julio se filtraron por la techumbre e inundaron buena parte de las dependencias, lo que obligó a diseñar y tramitar un plan de obra que incluye la reposición de la tarima de los suelos y el pintado de las paredes, entre otros trabajos. También fue necesario actuar sobre la cubierta del edificio.

La escuela de Riaño cuenta para este curso con una matrícula de 25 años. "El objetivo ha sido siempre buscar la solución más satisfactoria para las familias. En un primer momento valoramos la posibilidad de buscar una instalación alternativa en el propio distrito de Riaño, pero no fue posible porque no había ninguno que cumpliera los requisitos exigidos por la normativa. Y lo primordial es la seguridad de los niños", explicó María Jesús García, directora de las escuelas infantiles de Langreo.

La solución que se planteó a los padres fue derivar a sus hijos temporalmente a la escuela infantil "Travesures" de Sama. "Había un aula libre y optamos por esa medida", indicó García. Los responsables municipales propusieron a las familias que pudieran hacerlo reservar la matrícula y quedarse con los niños en casa hasta que comenzara a funcionar el centro de Riaño. Parte de ellos optaron por esta opción, mientras que el resto, 16 niños, han sido derivados de forma temporal a Sama, hasta que finalicen las obras. Algunos de ellos son trasladados en taxis y otros por sus familias, en caso de que puedan hacerlo.

La previsión es que los trabajos estén finalizados para el mes de noviembre. "Toda obra pública conlleva una tramitación administrativa, pero la idea es que esté lista para ese mes", concluyó García.