Pocos responderán si se habla de Francisco Fernández Díaz, pero cientos lo harán si escuchan el nombre de "Paco el de la Belter". El que fuera encargado de la emblemática librería de Sama, falleció el pasado domingo a los 76 años de edad en el Hospital Valle del Nalón. Apasionado de la lectura formado de manera autodidacta y militante histórico del PCE, hoy recibirá el homenaje de sus compañeros de partido, que trasladarán el féretro a hombros desde la sede de la formación hasta el cementerio de Sama.

La vida de Fernández estuvo estrechamente ligada a la librería Belter. Entró a trabajar en ella en 1958 y se jubiló en 2003, cuando el establecimiento cerró sus puertas. Allí vendió libros y material escolar a varias generaciones de langreanos, en ocasiones "fiando" a las familias que no podían hacer frente al pago como consecuencia de las huelgas. La tienda también acogió reuniones clandestinas del Partido Comunista y fue la vía de entrada de libros "prohibidos" por el franquismo. Además, albergó los murales de la etapa juvenil de Úrculo, recuperados por el Ayuntamiento cuando el edificio fue demolido.

La otra "casa" de Fernández fue la sede del PCE de Langreo, en la calle Casa Nueva. "Era el primero en llegar y atendía a todo el mundo que pasaba por allí sin pedir nada a cambio", relataban ayer sus compañeros de partido, que también destacaron uno de los principales rasgos de "Paco el de la Belter": su bonhomía. "Era un hombre de firmes convicciones y no las escondía, pero anteponía la amistad por encima de todo. La prueba es que están pasando por el tanatorio personas de todo signo político".

El féretro con los restos de Fernández saldrá hoy a las 16.30 horas en un coche fúnebre desde el tanatorio hasta la sede del PCE. Allí responsables de IU, del PCE y del Ayuntamiento le dedicarán unas palabras de despedida. Posteriormente, el féretro será llevado a hombros por sus compañeros hasta el cementerio.