Visitas guiadas, actuaciones musicales, charlas, un certamen pictórico y una ruta teatralizada componen el programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Laviana para conmemorar los 165 años desde el nacimiento de Armando Palacio Valdés. Las actividades se desarrollarán entre el 4 y el 7 de octubre, en la localidad lavianesa de Entralgo y en Pola de Laviana, en la que se encuentra la casa natal y actual museo dedicado al escritor.

Los actos comenzarán el jueves, con una visita guiada al centro de interpretación de Palacio Valdés, a las 11.00 horas. A las 12.00 habrá una ofrenda floral con presencia de escolares del concejo, autoridades, asociaciones y vecinos. El acto contará con el acompañamiento musical del gaitero Pablo Carrera. También habrá una lectura pública de textos literarios en castellano y asturiano, y una actuación musical a cargo de la Masa Coral de Laviana.

Los actos del jueves se completarán con una charla en el Cidan, a las 19.00 horas, a cargo de Avelino Fernández Suárez, que hablará de "El cine y su inspiración en Palacio Valdés". El viernes habrá una jornada de puertas abiertas en el museo, con visitas guiadas A las 11.00 en asturiano y a las 17.00 en castellano.

El sábado, entre las 9.00 y las 18.00 horas, se celebrará el II Certamen de pintura al aire libre "Paisajes literarios de Laviana". Además, a las 12.00, en el museo, tendrá lugar la mesa redonda "Palacio Valdés y 'La Pegarata': historia de un afecto", a cargo de Carlos Cuesta y Fernando Pandiella. Por último, a las 16.30 horas, los jardines de la casa natal acogerán un "Atardecer músico-literario" con la participación de varios colectivos. Presentará el acto el periodista Roberto Pato.

Las actividades se clausurarán el domingo a las 11.00 horas con una ruta teatralizada protagonizada por el grupo "El Trasgu la Fonda".