La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La eliminación del corsé férreo en Langreo

La instalación de la vía del soterramiento se retrasará un mes más como mínimo

El convenio del proyecto debe modificarse para que el Adif pueda asumir la ejecución de los trabajos, que debieron ser licitados en marzo

Un tren a su paso por el tramo de la antigua Feve en La Felguera que irá soterrado. J. R. SILVEIRA

Nuevo jarro de agua fría al proyecto para culminar el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informaron ayer, en Madrid, al Principado y al Ayuntamiento de que la modificación del convenio original para subsanar una problema con la competencia de la obra obligará a retrasar un mes, como mínimo, la licitación de los trabajos de la denominada superestructura ferroviaria (la instalación de las vías, la catenaria y la señalización) del falso túnel. Estos trabajos ya tenía que estar licitados desde marzo y en marcha desde agosto, según los plazos que manejaba el anterior Gobierno de Mariano Rajoy. Dentro de ese mismo calendario, la estimación eran que los trenes circularan en pruebas por el soterramiento en marzo del próximo año, un plazo que ya no se va a cumplir.

El alcalde langreano no escondía ayer su malestar al término de la reunión. "Ya no sé que calificativo ponerle. Este es un nuevo retraso en un proyecto que se puso en marcha hace once años, con la firma del convenio", indicó Sánchez, que añadió: "Lo que nos han dicho es que, como la obra es competencia del Principado, hay que modificar el convenio para que la pueda realizar el Adif, en lo relativo a la superestructura. Por eso hay que modificar el convenio en esa parte. Han llegado a plantear la creación de un nuevo convenio y otras propuestas inasumibles que ni quiero comentar".

Sánchez también se refirió a los nuevos plazos. "Han quedado en mandarnos la modificación del convenio en una semana y darnos otra para consensuarlo. Su compromiso es aprobarlo dos o tres semanas después y licitar, porque insisten en que tienen el proyecto redactado. Hablamos, en el mejor de los casos, de un retraso de un mes, pero yo no aseguro nada viendo los antecedentes de este proyecto". Y añadió: "Evidentemente, no estoy satisfecho porque no es el primer ni el segundo retraso de esta obra. Son los responsables del Gobierno los que deben dar garantías".

El regidor de Langreo también se cuestionó las razones por las que la modificación del convenio no se abordó antes. "No discuto que, jurídicamente, se trate de un paso necesario. Los que cuesta mucho entender es que el Gobierno anterior no desvelara que debía hacerse y que el nuevo Ejecutivo no lo haya dicho antes. Han pasado varios meses desde el cambio de Gobierno y son cosas que debían haberse afrontado", indicó el alcalde de Langreo.

Compartir el artículo

stats