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El coste de la obra ya suma 100 millones, el doble de lo presupuestado

El túnel construido en Langreo para soterrar el trazado de la línea de Feve sigue sin vías nueve años después de que se iniciasen las obras. Agosto era el mes fijado en el último calendario facilitado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con el Gobierno anterior, para iniciar los trabajos de instalación de las vías, la catenaria y la señalización, pero la actuación no ha comenzado. El falso túnel, tras diferentes parones, se concluyó en septiembre de 2017. La inversión fue de fue de 80 millones y la superestructura costará otros 20. El presupuesto inicial de fondos mineros eran 54 millones.

Durante los últimos nueve años se han sucedido problemas técnicos y administrativos pero también de financiación, que han provocado retrasos pero también un incremento del coste de la obra, que llegó a estar paralizada durante meses.

Una vez encarrilada la obra civil, después de que el Principado adelantase la inversión tras la supresión de los fondos mineros, ni la administración central ni la regional, que había pagado ya la primera fase de los trabajos, daban un paso adelante para hacerse cargo de la superestructura ferroviaria.

Finalmente fue el Ministerio de Fomento el que asumió la ejecución de las obras y su financiación. Quedaría una tercera fase de los trabajos, la urbanización de los terrenos liberados con las obras.

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