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La situación de las infraestructuras en la comarca

La prohibición de adelantar en el Corredor se amplía desde Sama hasta El Entrego

El objetivo es reducir la siniestralidad en la vía, y por ello ya no se puede realizar la maniobra en dos tramos de Langreo en los que estaba permitida

La prohibición de adelantar en el Corredor se amplía desde Sama hasta El EntregoFERNANDO RODRÍGUEZ

Las obras de reasfaltado y señalización del Corredor del Nalón están ya terminadas, y lo hacen con grandes novedades en materia de seguridad. En el tramo comprendido entre el puente de Sama y el acceso a El Entrego por la cuesta Vindoria se ha prohibido adelantar. Aquí había dos zonas, una antes y otra después de los accesos a Sama y Ciaño (por la zona de Química del Nalón) donde estaba permitida la maniobra. Este tramo es precisamente el que más tráfico soporta de todo el Corredor, y también donde más accidentes se producían, en muchos casos, mortales y por culpa de los adelantamientos.

A lo largo de la jornada del lunes se pintó en la zona la nueva señalización horizontal (pinturas viales), que marcan la raya continua en estas dos áreas en las que se permitía adelantar. La maniobra de adelantamiento está ahora prohibida desde el final de la autovía del Nalón, al inicio del puente de Sama, hasta la recta del centro comercial de El Entrego. En total, son cuatro kilómetros constantes en los que, por seguridad, se ha decidido restringir la posibilidad de que los vehículos se adelanten. Hace dos semanas ya se pintó la raya continua y se colocó la señalización prohibiendo adelantar en el viaducto de El Entrego, donde también estaba permitido pasar a otros coches, en un tramo de unos 400 metros.

Con estas nuevas restricciones, en los 15 kilómetros de Corredor del Nalón entre Sama y la glorieta de Entralgo quedan seis zonas donde está permitido el adelantamiento, que suman apenas 3.700 metros. Si se circula en dirección Laviana, el primero de estos tramos es la recta del centro comercial, con 600 metros en los que es posible adelantar. A continuación viene la recta del polígono de La Florida, con 700 metros en los que la maniobra está permitida. Después la recta del polígono de San Mamés, con 500 metros; la zona de Barredos, ya en Laviana, con 500 metros, y el entorno de Carrio, justo antes del acceso a Pola de Laviana norte, con 400 metros para el adelantamiento. El último tramo en el que adelantar está permitido es el más largo de todos, un kilómetro, a la altura de la Pola y hasta casi la rotonda de Entralgo.

Densidad de circulación

El Corredor del Nalón, en el tramo en el que se ha actuado con la prohibición de adelantar, entre Sama y El Entrego, es la carretera de doble sentido con más tráfico de Asturias. Diariamente por esta zona pasan más de 21.000 vehículos. En el tramo entre El Entrego y Sotrondio, la densidad del tráfico baja hasta los 14.732 vehículos diarios, y hasta Laviana son 10.870.

Al tener un alto volumen de circulación, el Corredor del Nalón también sufre un gran número de accidentes. A finales de septiembre, en apenas dos semanas, en el tramo que ha sido reasfaltado -entre El Entrego y Entralgo-, se produjeron siete accidentes, que se saldaron con cuatro heridos.

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