El borrador redactado por los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para modificar el convenio del soterramiento de Langreo y desbloquear la instalación de las vías en el falso túnel ya está en manos del Ayuntamiento y del Principado. Sin embargo, el documento no ha cubierto las expectativas del gobierno local ya que "ni se aproxima a lo que debería ser una propuesta para resolver el problema", aseguró el Alcalde. Por su parte, la Plataforma en Defensa del Soterramiento de Langreo aseguró ayer que "pondrá sobre la mesa la organización de movilizaciones" ante los retrasos que acumula el proyecto, una protestas que el regidor langreano respaldará.

En la reunión celebrada en Madrid el pasado día 2, el Adif se dio un plazo de una semana para modificar el convenio para poder ejecutar la instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), al figurar la obra como competencia del Principado en el documento original. También se acordó dar otra semana para consensuar posibles cambios en el borrador con el Principado y el Ayuntamiento, y dos o tres semanas más para la aprobación definitiva.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, manifestó ayer que será "prudente" y evitó entrar en detalles sobre el borrador hasta conocer la respuesta del Adif a las "aclaraciones y correcciones" que solicitarán a Madrid. Sin embargo, no ocultó su malestar. "A la espera de la respuesta que nos den está claro que el documento no recoge, ni se aproxima a ello, una propuesta de compromiso para resolver este problema. Si se confirma el contenido, será una de las peores noticias del mandato para Langreo", indicó Sánchez, que añadió: "Pienso que este borrador muestra un desconocimiento profundo del proyecto y no se acerca a lo que los langreanos esperábamos después de tener un proyecto en marcha desde hace once años".

La modificación del convenio debería ser el último trámite para desbloquear la instalación de la superestructura, una actuación comprometida por el Gobierno central anterior, pero que lleva meses paralizada. Según indicaron desde el Adif, será necesario año y medio para licitar y ejecutar la obra por lo que los trenes no circularían por el tramo soterrado, como mínimo, hasta abril de 2020.

Desde la Plataforma del Soterramiento, su portavoz, David García, aseguró que "en nuestra próxima reunión pondremos sobre la mesa la organización de movilizaciones; hablar de año y medio más a estas alturas nos parece una broma de mal gusto". El Alcalde ya adelantó ayer que "apoyaré lo que proponga la Plataforma. Después de todo lo que llevamos encima cualquier movilización es legítima".