El Ejecutivo municipal langreano no está dispuesto a continuar impasible ante la incertidumbre que rodea al centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Barros. El Alcalde, Jesús Sánchez, exige al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que se siente con los representantes del Ayuntamiento y del Principado para analizar la situación del equipamiento y el calendario para su puesta en marcha.

"La pasada semana solicitamos la convocatoria de la comisión de seguimiento pero no hemos recibido ninguna respuesta", dijo el regidor, que reclamará al nuevo Ejecutivo socialista que aclare qué gestiones restan para que las instalaciones puedan empezar a funcionar y los plazos que se establecen. El Gobierno anterior, del PP, había fijado la apertura del centro de discapacidades de Langreo para el segundo semestre de este año. Desde que el cambio de Gobierno, el Consistorio no tiene noticias sobre si el ministerio que dirige la asturiana María Luisa Carcedo respetará esos plazos. Las últimas informaciones que manejaba el Consistorio se centraban en que la partida económica asignada podría resultar insuficiente para contratar al personal necesario para el centro.

El regidor langreano censuró días atrás que la ministra de Sanidad "haya perdido la oportunidad de establecer los plazos para la apertura del centro de discapacidades neurológicas de Barros". Sánchez hizo alusión a la visita que realizó María Luisa Carcedo días atrás a Langreo. Entonces afirmó que el ministerio está volcado en la apertura del centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas aunque no realizó mayores concreciones. Tras haberse agotado el "plazo de cortesía" que el Ayuntamiento de Langreo dio al Ejecutivo central tras el cambio de gobierno, el Alcalde se mostró dispuesto a apoyar y "alentar" cualquier movilización que se convoque con el objetivo de reclamar la apertura del equipamiento.

Sánchez considera "inexplicable" que "no haya nadie del Gobierno central que salga y diga algo; no alcanzo a encontrar la razón". Subrayó además que no han recibido ninguna información que confirme que se hayan convocado reuniones para cubrir las plazas ni que estén en marcha concursos de traslados. Por eso, considera que es necesario que el Ministerio de Sanidad y el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) rompa su silencio y se reúna con el Consistorio y el Principado para exponer el trabajo que queda por realizar y los plazos estimados para la puesta en marcha del centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas.