La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó de "importantísimo" el acuerdo alcanzado con los sindicatos para garantizar una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027. Ribera indicó que, a pesar de que desde hace años se conocía que el final de 2018 era una fecha clave para el sector, "no se había trabajado" en organizar el proceso. "A tres meses vista del cierre no había un marco claro sobre cómo acompañar a los mineros y ofrecer en las comarcas con esa actividad alternativas viables", dijo.

La ministra destacó que el acuerdo con los sindicatos permite la jubilación "en las mejores condiciones posibles" y, en lo que respecta a la formación profesional, "se cualifica para otras actividades energéticas e industriales, fuera de la minería". Además, indicó que se ha creado un "contrato de transición justa para que en aquellas comarcas en las que hay una especial concentración de esta actividad se vayan generando actividades industriales que permitan dar viabilidad económica y la gente no tenga que salir".

Por su parte, el Gobierno asturiano ha señalado hoy que el preacuerdo entre el Ejecutivo central y los sindicatos para una transición justa de la minería del carbón está en la línea de los anteriores y se ha alienado con la postura defendida por los representantes de los trabajadores en las negociaciones. "Es un preacuerdo razonablemente satisfactorio, que ahora hay que concretar", expuso, por su parte, el consejero de Empleo, Isaac Pola. UGT-FICA aseguró que el preacuerdo es "razonable y positivo".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Guillermo Martínez, ha recordado que se trata de un plan general para el conjunto de la minería que incluye medidas sociales, de reactivación económica y de restauración de los terrenos afectados por la actividad minera, una línea de actuación que, ha apuntado, permitirá el mantenimiento de empleo en las cuencas. No obstante, Martínez ha señalado que el Ejecutivo asturiano seguirá pendiente del plan de empresa específico que se negocie para la hullera pública Hunosa, dada la incidencia de dicha compañía en Asturias.

El preacuerdo acordado ayer para el período 2019-2027, que incluye prejubilaciones, bajas indemnizadas y un plan urgente de reactivación de las comarcas afectadas, fue firmado por CC OO Industria, UGT-FICA y el Ministerio para la Transición Ecológica, tras más de 10 horas de reunión.También incluye ayudas de carácter medioambiental destinadas a financiar la clausura de las instalaciones y la restauración del espacio natural afectado por la actividad minera.

UGT-FICA indicó hoy que el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para el futuro de la minería del carbón y las comarcas mineras es "razonable y positivo" para lograr una transición justa para el sector para el periodo 2019-2027. En un comunicado, el sindicato valora que en el preacuerdo se haya conseguido que "no haya salidas traumáticas en el sector" y que se reconozca "una discriminación positiva de las comarcas mineras en materia de reactivación".

El Gobierno, en la figura del secretario de Estado de Energía, José Domínguez, y los sindicatos UGT-FICA y CC OO de Industria alcanzaron este martes por la noche un principio de acuerdo que da futuro al carbón más allá del año 2018. El acuerdo definitivo será firmado el próximo 24 de octubre, con la presencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó el sindicato.

El principio de acuerdo abarca un ámbito temporal para el periodo 2019-2027, si bien a cada línea de ayudas, y en función de sus características, le corresponde un marco diferente de vigencia. Así, las medidas excepcionales para las empresas van hasta el año 2025 y la medidas en materia de reactivación se extienden hasta el año 2027, siendo hasta 2023 las medidas para la restauración.

Además, el plan social acordado va dirigido a trabajadores de una edad equivalente avanzada de cuarenta y ocho años, con la aplicación del coeficiente reductor que les corresponda o 25 años de cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón. Al mismo pueden acceder también los trabajadores con 20 años trabajados en algunas empresas mineras, con diferentes reducciones, según el ámbito temporal.

Mientras, los trabajadores afectados por el cierre de empresas y que no tengan derecho a prejubilación podrán optar por la recolocación en aquellas empresas que continúen más allá de 2018, y a tales efectos de recolocación de los trabajadores prevista en este acuerdo, se considerarán excedentes a aquellos trabajadores que hayan prestado servicio en empresas auxiliares (contratas y subcontratas) de las empresas mineras.

Para los trabajadores excedentes, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) articulará con las comunidades autónomas su participación prioritaria en las actividades de restauración que se faciliten con las ayudas previstas en el acuerdo.

En lo que respecta a la línea de medidas dirigidas a la reactivación económica y desarrollo alternativo de las comarcas mineras para lograr su transformación estructural, recuperación económica y bienestar social, conllevan ayudas económicas destinadas a financiar nuevas instalaciones empresariales y a ampliar las existentes, así como la puesta en marcha de un plan de acción urgente para las mismas.

Además, en un afán de recuperar Ciuden, UGT-FICA ha pactado con el IRMC su recuperación, para lo cual, y de acuerdo con el IDAE, organismo que hoy acoge a la fundación, se iniciará un proceso de análisis y evaluación de las potenciales aplicaciones de la planta de oxi-combustión, así como de las demás actividades del Ciuden, con objeto de ponerlas al servicio del proceso de transición energética justa.