Algo más de una veintena de vecinos de Sobrescobio celebraron ayer una asamblea para tratar el proyecto para reformar la carretera que conecta las localidades coyanas de Rioseco y Soto de Agues. Los participantes decidieron trasladar a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado una petición para que el Gobierno destine los 135.000 euros del presupuesto de este año para el proyecto a una reparación urgente de la vía. Su argumento, en este caso, es que según el desarrollo de la iniciativa, la nueva carretera todavía tardará varios años en realizarse y el actual firme "se encuentra muy deteriorado", destacó Fernando Suárez, uno de los organizadores de la asamblea.

En la asamblea, los vecinos también pudieron comprobar con los planos cómo iba a ser el proyecto de la nueva carretera y explicaron el trazado. Así, dieron cuenta también de las modificaciones que había sufrido la iniciativa en los últimos años. "Habían proyectado una senda peatonal y la variante de Villamorey, y ahora las han quitado, además de modificar el trazado original". Suárez criticó, además, que los redactores del proyecto "no han tenido en cuenta que pueda haber ganado o gente caminando por la carretera". Además de vecinos, en la asamblea también había representantes de IU, PP y Podemos.

Por otro lado el grupo municipal de IU en Sobrescobio denunció ayer la negativa que obtuvieron por parte de PP y PSOE a algunas de las mociones que presentaron en el pleno de la pasada semana. Las peticiones se centraban en un plan para la eliminación de las barreras arquitectónicas y la creación de un área de autocaravanas en el concejo.

El concejal de IU Alejandro Alonso criticó los argumentos de los otros grupos municipales para rechazar las mociones. "Dicen que eran propuesta electoralistas, pero nada que ver", apuntó.

La coalición de izquierdas pretendía que el Ayuntamiento coyán estudiase qué barreras arquitectónicas había en el concejo y articulase medidas para corregirlas. "Hay pasos de peatones mal pintados o con un rebaje no adecuado, por poner sólo algunos ejemplos, y creemos que es un tema importante porque la mayoría de los vecinos de Sobrescobio son de edad avanzada", subrayó el edil.

Tampoco tuvo éxito su petición para construir un área de autocaravanas y una ordenanza que las regule. No es la primera vez que IU hace esta petición y en el pasado se rechazó aduciendo que el proyectado camping de Villamorey sí tendría una zona para estos vehículos. "Pero el camping no es sostenible, deberían aprovechar ese terreno para hacer el área de autocaravanas en lugar de ese proyecto", apuntó.