La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo inicia la contratación de la segunda fase de renovación del alumbrado

El Ayuntamiento destina el doble de la inversión a la zona rural en este bloque de trabajos, cuya cuantía asciende a 1,7 millones de euros

Farolas en la calle Gregorio Aurre de La Felguera. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Langreo destinará 1.778.374 euros a la segunda fase de renovación del alumbrado público. La inversión en la zona rural se duplica respecto a la del área urbana, con 595.397 euros para esta última. La sustitución de las actuales farolas por otras de tecnología led en los pueblos langreanos precisa una inversión de 1.182.977 euros. El Ayuntamiento ya ha iniciado el procedimiento para la licitación de la obra que complementará a la primera fase, que fue adjudicada por 874.170 euros.

La empresa Ferrovial abordará el cambio de las farolas por otras de menor consumo, que permitirá al Consistorio reducir la factura eléctrica. La primera actuación se centrará en Sama, la unión de este distrito con el de La Felguera hasta el barrio Urquijo y en varias zonas del área rural. La obra se iniciará con retraso sobre las previsiones del ejecutivo municipal, que apuntaban al pasado verano, debido a los recursos presentados por dos empresas que presentaron su documentación fuera de plazo en el proceso de licitación. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, adscrito al Ministerio de Hacienda dio la razón al Ayuntamiento, que pudo seguir con el procedimiento de adjudicación semanas atrás.

El Consistorio ha unido en esta segunda fase dos actuaciones que pretendía poner en marcha por separado. Finalmente, el equipo de gobierno decidió unirlas. Las dos fases de renovación integral del alumbrado público de Langreo coincidirán en su desarrollo, indicó el Alcalde, Jesús Sánchez. Esta segunda tiene un plazo de ejecución de 125 en la zona urbana y de 85 días en el área rural.

Las líneas en las que se tiene que actuar para la mejora energética han quedado marcadas en la auditoría encargada el pasado año por el Ayuntamiento. Junto con las luminarias de las calles y carreteras del municipio se han analizado los consumos en los 38 edificios municipales que serán examinados, entre los que se encuentran la Casa Consistorial, las Casas de Cultura, los colegios y las escuelas infantiles, los polideportivos o la nave de servicios de Valnalón, entre otros. En ellos se emprenderán actuaciones más adelante para lograr un mayor ahorro aunque el plan de mejora de la eficiencia energética se centra especialmente en las farolas.

Compartir el artículo

stats