La segunda planta de la residencia geriátrica de Riaño ya está en funcionamiento. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, visitó ayer las instalaciones que ocuparán cuarenta nuevos usuarios, que se suman a los cuarenta que ya se habían trasladado al centro langreano. Las dos primeras residentes de la segunda planta llegaron ayer y a partir de hoy se llevará a cabo la adjudicación definitiva de las nuevas plazas hasta su ocupación total, prevista para finales de año.

La puesta en servicio de estas plazas podría haberse producido cinco meses atrás si se hubiese aprobado el presupuesto regional del pasado año, aseguró Pilar Varela, tras saludar a las dos primeras usuarias de la segunda planta. Sin embargo, la prórroga presupuestaria lo ha retrasado. La ampliación supone también la creación de catorce puestos de trabajo, que se suman a los veintidós existentes en la residencia, que fue inaugurada en abril de 2016.

Quedarían otras 38 plazas por habilitar para que el centro funcionase al completo. "Está en nuestros planes abrir la tercera planta en 2019, tendremos que ver las posibilidades de presupuesto. Se crearán 12 ó 13 puestos de trabajo", indicó la consejera de Servicios y Derechos Sociales, que subrayó que se está cumpliendo el compromiso adquirido en la puesta en marcha del equipamiento. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez pidió a Varela, que estaba acompañada por la gerente del ERA, Graciela Blanco, que "intente agilizar la apertura total" del centro polivalente de recursos.

Las nuevas plazas permitirán rebajar la lista total de espera del centro y eliminar por completo la de personas dependientes que han solicitado esta residencia geriátrica. Contando con estas 40 plazas que se habilitan, la lista de espera para Riaño es de 23 personas (seis que solicitan sólo este centro y 17 que lo eligen junto con otros) y la de toda la comarca es de 88.

El área del Nalón -que aglutina a Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso- tendrá ahora, señaló Pilar Varela, "472 plazas residenciales", de las que 276 son públicas y 196 concertadas. El objetivo del Principado es crear 800 plazas residenciales en esta legislatura, entre públicas y concertadas. En lo que va de mandato, se han impulsado 578 residenciales y 58 de centro de día, de las que 90 y 15, respectivamente, están en Langreo. Y está previsto poner en funcionamiento 100 plazas residenciales en Oviedo y 54 de centro de día. El día de ayer fue, señaló el Alcalde, "un día de satisfacción para un concejo que tiene necesidad de hechos como éste".