14 de noviembre de 2018
14.11.2018

Dañan el monolito que recuerda a los asesinados de Frieres y Los Sotos

El acto vandálico se suma al sufrido el domingo en Cuesta Vindoria en el monumento a ocho víctimas de la represión franquista

14.11.2018 | 03:31
El monolito instalado en Frieres, con la pintada.

El monolito que rinde tributo a a los vecinos de las poblaciones langreanas de Frieres y Los Sotos que fueron víctimas de la represión franquista ha sufrido un acto vandálico. El ataque al monumento, inaugurado en 2013, no es el único que se produjo estos días en el valle.

El pasado domingo, el monolito que recuerda en otro núcleo langreano, Cuesta Vindoria, a las ocho personas asesinadas el 26 de noviembre de 1937 como consecuencia de la represión franquista fue atacado. La agrupación socialista langreana ha denunciado el acto vandálico, ante el que expresó su repulsa la Federación Socialista Asturiana (FSA), ante la Policía Nacional.

La colocación del monumento en Frieres se produjo gracias al trabajo de la Comisión sobre la Memoria Histórica de Frieres, integrada por Eliseo Rodríguez, Juan José Vega, Javier Cellino y Alfredo Fernández. La piedra la donó la cantera de Bahoto, los terrenos fueron acondicionados por el Ayuntamiento de Langreo y los propios vecinos de la zona y la empresa Inoxnalón se encargó de los costes de la placa conmemorativa.

En el acto se homenajeó además al maestro republicano Enrique García. Intervinieron el parlamentario de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, y la entonces alcaldesa de Langreo, María Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve